Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

LA ESENCIA DE LOS GUISOS, EN UN TETRABRIK

LLEGAN LISTOS PARA CONSUMIR, NO ROBAN TIEMPO EN LA COCINA Y PUEDEN MANTENERSE DURANTE LARGOS PERIODOS A TEMPERATURA AMBIENTE GRACIAS A SU PROCESO DE PASTEURIZADO. LOS CALDOS ENVASADOS SON TAN HIDRATANTES Y SALUDABLES COMO LOS CASEROS, PERO POCAS VECES SE TOMAN SOLOS. BASE DE SOPAS, ARROCES O GUARNICIONES, FÍAN SU PERFIL NUTRICIONAL AL DE LAS RECETAS EN LAS QUE SE INTEGRAN. ASÍ SE ELIGEN.

 

Siete virtudes tiene la sopa: alimenta, sed da poca, hace dormir, hace digerir, sabe bien, nunca enfada y pone la cara colorada". De ese modo describía el académico Francisco Rodríguez Marín en el siglo XIX el caldo. Pocos alimentos son tan versátiles, ya que es a la vez plato único o ingrediente. Eso hace que su consumo se extienda durante todo el año. En los gélidos días de invierno, un caldo puede ser un plato tan saludable como reconfortante, y el resto del tiempo enriquecer paellas y guisos de toda clase.

Mientras que hace unos años solo encontrábamos extractos en polvo o "en cubitos", ahora podemos escoger entre una gran variedad de caldos líquidos envasados, que han hecho posible que la mayoría de las personas puedan disfrutar de este producto en cualquier momento sin tener que invertir para ello tiempo en la cocina. Los datos lo atestiguan: según un reciente estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, la venta de estos productos ha crecido un 10% en la segunda mitad de 2018, alcanzando los 164 millones de euros en el año. También existe una amplia variedad de cremas en el mercado que, sin embargo, no forma parte del grupo de caldos y sopas. La explicación resulta sencilla: las dos últimas son extractos, mientras que las cremas consisten en un triturado de diversos ingredientes. Su composición nutricional es, por tanto, muy diferente.

CASERO O INDUSTRIAL, MISMO CONCEPTO.

 

Pero, ¿qué es exactamente un caldo, y cómo se elaboran los que compramos en el supermercado? Tanto en el caso del envasado como en el del casero, el término caldo describe en términos gastronómicos al agua en el que se ha cocido algún alimento -por lo general carnes, pescados o vegetales-, y a la que le traspasan su sabor y nutrientes.

En su elaboración, el caldo envasado no dista mucho del que cocinamos en casa, salvo por el hecho de que se hace a gran escala. Como explica Gemma del Caño, licenciada en Farmacia y máster en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria, los ingredientes se cortan en trozos pequeños para extraer fácilmente sus sabores y sustancias, y se colocan en cestas: "Estas se encajan dentro de las ollas, con capacidad para albergar entre 800 y 3.000 litros, y se dejan cocer a altas temperaturas durante unas tres horas". Si el tipo de caldo requiere sofreír algún ingrediente, se añade este paso al proceso y, como en la cocina de restauración habitual, la cantidad y calidad de los elementos determina siempre la riqueza sensorial del resultado final.

"Una vez cocinado, el caldo se enfría rápidamente para después homogeneizarlo, desengrasarlo y pasteurizarlo", detalla Del Caño. Este último paso (que consiste en someterlo a una temperatura de al menos 70 °C durante 15 segundos, que puede llegar hasta los 150 °C en el caso del UHT), previo al envasado y esterilizado en brik, garantiza "que se eliminen todas las bacterias patógenas que pudiera contener".

CINCO RAZONES PARA TOMAR UNA BUENA SOPA

  1. Es sana y fácilmente digerible, lo que la hace ideal para aquellos con problemas digestivos como gases y pesadez.
  2. Su principal ingrediente es el agua, y por ello tienen un efecto hidratante.
  3. Las sopas tienen pocas calorías, pero una gran capacidad saciante. Si contienen alimentos sólidos, se retarda el vaciado gástrico y producen una mayor sensación de saciedad tras la ingesta.
  4. Durante el invierno, aportan calor y una sensación de confort, aunque en determinadas culturas las sopas son un alimento habitual incluso en las estaciones más calurosas.
  5. Es rápida, fácil de preparar y económica. Para la sopa más sencilla, solo necesitas hervir los ingredientes en agua abundante y condimentarla.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto