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Turrones: elegir bien no sólo depende del paladar

Duro, blando, de chocolate crujiente o con almendras, de yema o nata-nuez, con licor... Llegadas las navidades, estos dulces tan españoles adornan la sobremesa de todos los hogares, y las opciones para su disfrute son tan numerosas como distintos nuestros paladares. Sin embargo, ¿tienen el mismo valor nutricional? Averigua qué contienen, cuánto nos podemos ahorrar y cuáles son los más recomendables para no amargarte las fiestas.

¿Gluten? sin problema

 

Hoy en día la celiaquía no es ya impedimento para poder disfrutar de este dulce navideño con tranquilidad: son numerosas las marcas que confirman la ausencia de gluten en la elaboración de los turrones. Así, todas las variedades de turrón de yema, nata-nuez, duro y blanco analizadas, a excepción de los turrones sin azúcares añadidos El Almendro, pueden consumirse libremente.

En las tabletas de chocolate, sin embargo, la situación es radicalmente distinta: el praliné de tres chocolates de Lacasa y el de chocolate crujiente Eroski son los dos únicos que no contienen gluten. En la muestra se ha venido haciendo referencia a las variedades dietéticas que ofrecen Sannia y El Almendro. Aunque el perfil nutricional de estos es similar a los demás en calorías, grasas o fibra, contienen mucho menos azúcar, lo que en teoría les hacen más apropiados para personas con diabetes.

Sin embargo no es así, como afirma Revenga: "Los alimentos dietéticos son una pésima herramienta para el control de la enfermedad, tal y como sostienen las principales sociedades médicas sobre la materia, porque entre otras cosas les invita a comer más de esos productos que teóricamente son para ellos pero que no son recomendables en general. Las personas con diabetes podrían incluir el turrón normal en pequeñas cantidades (como cualquier persona) teniendo en cuenta el resto de su alimentación ese día, muy especialmente aquellos que estén en tratamiento de insulinoterapia (ya que la cantidad de insulina que necesitan dependerá de lo que hayan comido y de la medición que se hayan hecho de la glucemia capilar)".

MÁS ALLÁ DE LA NAVIDAD.

Aunque estamos acostumbrados a un consumo tradicional (en la bandeja de dulces) y estacional (fin de año) de los turrones, la verdad es que no existen motivos para ello. Hay una amplia variedad de posibles recetas para esos turrones que nos sobran después de las fiestas o, simplemente, porque nos apetece (pero recuerda, ocasionalmente). De esta manera, un buen turrón de Jijona sirve para elaborar un batido, unas deliciosas galletas o un cremoso flan; el de chocolate, para elaborar panna cotta o unos sabrosos brownies; y el de yema tostada, para un bizcocho. Échale tiempo y algo de ganas: es imposible arrepentirse.

CUANTOS MENOS INGREDIENTES, MEJOR

A la hora de escoger, conviene tener en cuenta una máxima: cuanto más reducida sea la lista de ingredientes, más saludable resultará. Algo particularmente cierto en los turrones de tipo duro y blando analizados, elaborados con apenas cuatro ingredientes naturales y de alta calidad imprescindibles para lucir el distintivo de calidad Suprema.

Según crece este abanico, observamos componentes menos benévolos para la salud como mantecas, jarabes, natas o aceites que incrementan su aporte de azúcares y ácidos grasos saturados. Por eso, tanto las dos opciones tradicionales como las de yema o nata-nuez constituyen una elección más inteligente que cualquiera de los turrones de chocolate (crujientes, con almendras o pralinés). Más allá de las limitaciones geográficas impuestas por sellos como los de Jijona y Turrón de Alicante o Agramunt, el aspecto fundamental reside en una cuidada selección de las materias primas y del proceso de elaboración por parte de cada fabricante.

Así, encontramos turrones de alta calidad producidos en zonas muy diversas de España, como Alicante, Lleida, Toledo o Madrid, que hacen las delicias de millones de hogares cada año. Es importante que el consumo sea ocasional y combinado con un menú saludable, a fin de limitar una excesiva ingesta de grasas y que la celebración no ajuste luego cuentas con nuestra salud. Y en caso de diabetes o celiaquía, presta especial atención a la información nutricional de los envases: en ellos está la clave para degustarlos con tranquilidad.

Vigila las grasas saturadas... y los azúcares

  • Turrón tres chocolates Delaviuda: grasas saturadas, 55% / azúcares, 25%
  • Turrón praliné tres chocolates Eroski: 42,5% / 21,7%
  • Turrón chocolate con almendras Delaviuda: 37,5% / 20%
  • Turrón praliné chocolate con almendras Eroski: 32,5% / 23,3%
  • Turrón crujiente Nestlé: 31,5% / 26%
  • Praliné tres chocolates Lacasa: 28% / 25,8%
  • Turrón chocolate crujiente Eroski: 27,5% / 30%
  • Suchard clásico: 25% / 27,8%
  • Suchard almendras enteras: 25% / 25%
  • Turrón duro almendra Vicens: 17,5% / 16,7%
  • Turrón yema quemada Vicens: 17% / 23,9%
  • Mazapán de nata-nuez Lacasa: 14,5% / 23,6%
  • Turrón blando El Almendro: 12,5% / 15%
  • Turrón blando sin azúcares añadidos El Almendro: 12,5% / 2,8%
  • Turrón blando Delaviuda: 10% / 15%
  • Turrón de Jijona Eroski: 8% / 20%
  • Turrón de Alicante Eroski: 7,5% / 22,2%
  • Turrón duro Delaviuda: 7,5% / 16,1%
  • Turrón duro El Almendro: 7,5% / 16,1%
  • Turrón imperial sin azúcares añadidos Sannia: 7,5% / 1,4%

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