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Turrones: elegir bien no sólo depende del paladar

Duro, blando, de chocolate crujiente o con almendras, de yema o nata-nuez, con licor... Llegadas las navidades, estos dulces tan españoles adornan la sobremesa de todos los hogares, y las opciones para su disfrute son tan numerosas como distintos nuestros paladares. Sin embargo, ¿tienen el mismo valor nutricional? Averigua qué contienen, cuánto nos podemos ahorrar y cuáles son los más recomendables para no amargarte las fiestas.

Calorías por ración

 

Su consumo, en lo alto de la Pirámide de la Alimentación Saludable basada en la dieta mediterránea, ha de ser ocasional debido a su alto contenido en azúcares libres y, en algunos casos, grasas de mala calidad. A efectos de información nutricional en esta guía, se ha elegido un tamaño de 50 gramos por ración ya que, aunque es superior a la recomendada en los envases (entre 20 y 30 gramos, según la variedad), se considera un consumo más realista.

En cuanto a su valor calórico, los turrones analizados se mueven entre las 236 calorías por ración del turrón de yema quemada Vicens a las 299 del praliné de chocolate con almendras Eroski, lo que sitúa su consumo entre el 12 y el 15% de la ingesta calórica recomendada para todo un día. Por contra, 50 gramos de piña (equivalentes a una rodaja de 9 por 1,5 centímetros) aportan sólo 25 calorías.

Dado que el ingrediente principal de muchos de estos turrones (no solo del duro o el blando, sino también de otros como el de yema tostada o el de nata-nuez) es la almendra, la mayoría de estas calorías provienen de las grasas, entre las que destacan las insaturadas que aporta este fruto seco. Junto a su contenido en fibra y proteínas aportan más aspectos positivos que otros dulces navideños como polvorones y mantecados, elaborados con manteca de cerdo (en la que predomina la grasa saturada).

"A pesar de las ventajas que incorporan los frutos secos, los turrones también son fuente de una cantidad destacada de azúcares libres (los añadidos y los presentes de forma natural en la miel y los jarabes). Y esto es un problema porque en España ya se superan con creces los límites máximos recomendados por la OMS", afirma Juan Revenga, dietista-nutricionista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza).

Si vamos a consumir turrón, conviene buscar "aquellos con menor contenido en azúcar y grasas, así como evitar consumirlos a diario y limitarlos a las fechas clave", recomiendan desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz de Madrid. Para ello, prestaremos atención al aviso nutricional presente por ley en todos los envases. Este es fácilmente localizable y se lee siempre con facilidad excepto en el caso de los turrones de El Almendro, donde el exceso de texto, en varios idiomas, hace su lectura especialmente difícil para personas mayores o con algún problema de visión. .

NO TODAS LAS GRASAS SON IGUALES.

El protagonismo que en este tipo de dulces adquieren frutos secos, mantecas, jarabes y aceites hace que su contenido en grasas sea elevado en todos los casos, aunque no debemos olvidar que no solo cuenta la cantidad sino también la calidad de esas grasas. Además, hay grandes diferencias entre unos fabricantes y otros: una ración del turrón de chocolate con almendras Delaviuda, por ejemplo, aporta un total de 21,5 gramos de grasas (lo que representa el 30,7% de la recomendación diaria), mientras que la de chocolate crujiente Eroski contiene solo la mitad (11 g).

Por tipos de turrón, los que menos grasa total tienen son los de yema tostada (de Delaviuda, Vicens y Eroski, con una media de 12,5 gramos por ración), seguidos de las variedades de nata-nuez elaboradas por Lacasa, Delaviuda y Eroski (15,3 g de media). Los demás turrones presentan medias sensiblemente superiores que van de los 17,4 g de los de chocolate a los 18,1 de los duros y los 18,9 de los blandos.

Si en el caso de los dos turrones tradicionales los valores son muy similares (con diferencias que no superan los 2 g), la situación es bien distinta entre los turrones de chocolate, donde los crujientes presentan un aporte medio de 13,7 g de grasa, los pralinés de tres chocolates suben a 18,9 g y los de almendra alcanzan los 19,7 g.

Especialmente relevante es aquí el nivel de grasas saturadas, un factor que debemos tener en cuenta por el efecto adverso que estas tienen sobre nuestra salud y en especial respecto a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Si la media en los turrones duros, blandos, de yema y nata-nuez de la muestra es de 1,9 g por ración, la de los turrones de chocolate casi la cuadriplica: 6,8 g (el 34% de la ingesta diaria (IR) recomendada). De entre ellos, los que contienen más ácidos saturados son los turrones tres chocolates de Delaviuda (11 g, 55% de la IR) y Eroski (8,5 g, 42,5%), seguidos del de chocolate con almendras Delaviuda (7,5 g, 37,5%). Los que menos tienen son el turrón de chocolate crujiente Eroski (5,5 g) y las dos variedades de Suchard, clásica y con almendras (5 g).

Contenido de almendra

 
  • Turrón blando de almendra Vicens: 70% (Precio por ración*: 1,23 €)
  • Turrón blando El Almendro: 67% (Precio por ración: 1,08 €)
  • Turrón blando Delaviuda: 67% (Precio por ración: 1,06 €)
  • Turrón blando sin azúcares añadidos El Almendro: 64% (Precio por ración: 1,49 €)
  • Turrón duro almendra Vicens: 64% (Precio por ración: 1,23 €)
  • Turrón crema de almendras sin azúcares añadidos Sannia: 64% (Precio por ración: 0,62 €)
  • Turrón de Jijona Eroski: 64% (Precio por ración: 0,46 €)
  • Turrón duro El Almendro: 63% (Precio por ración: 1,08 €)
  • Turrón duro Delaviuda: 63% (Precio por ración: 1,06 €)
  • Turrón duro sin azúcares añadidos El Almendro: 60% (Precio por ración: 1,49 €)
  • Turrón imperial sin azúcares añadidos Sannia: 60% (Precio por ración: 0,62 €)
  • Turrón de Alicante Eroski: 60% (Precio por ración: 0,46 €)

Ración estimada: 50 g

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