Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Turrones: elegir bien no sólo depende del paladar

Duro, blando, de chocolate crujiente o con almendras, de yema o nata-nuez, con licor... Llegadas las navidades, estos dulces tan españoles adornan la sobremesa de todos los hogares, y las opciones para su disfrute son tan numerosas como distintos nuestros paladares. Sin embargo, ¿tienen el mismo valor nutricional? Averigua qué contienen, cuánto nos podemos ahorrar y cuáles son los más recomendables para no amargarte las fiestas.

Corazón de almendra

 

En mayor o menor medida, enteros, molidos o en forma de pasta, los frutos secos como la almendra o la avellana están presentes en todos los turrones analizados en esta muestra, aunque algunos no mencionan la cantidad exacta en su etiquetado. Del porcentaje de almendra depende la categoría del turrón, que será Suprema (como las variedades incluidas en esta guía) si contiene al menos un 60%, en el caso del turrón de Alicante (y 64% para el de Jijona), mientras que el de categoría Extra rebaja el requisito al 50%. En ambos casos, deben contener al menos un 10% de miel pura de abeja. Las otras dos categorías reguladas son la Standard (a partir de un 44%) y la Popular (con un mínimo del 30%).

La cantidad de almendra es también determinante en el precio de los turrones. Cuanta más presencia tenga, mayor será el coste de producción y por tanto el precio final para el consumidor, si bien también hay diferencias entre marcas. Los turrones de chocolate considerados en esta guía, con un porcentaje menor, son en consecuencia más económicos (3,20 euros de media) que turrones como el duro, el blando (ambos 4,80 euros) o el de yema tostada (4,56).

Otro aspecto que afecta al precio es el modo de elaboración. Los turrones artesanos, con una menor producción, materias primas de más calidad y un componente humano ausente en la gran industria, suelen ser más caros. De los turrones de Jijona analizados, el que más almendra tiene es el turrón blando artesano de Vicens, con un 70%, seguido de Delaviuda, con un 67%. Entre los duros, destacan el de Vicens (64%) y los de El Almendro y Delaviuda, ambos con un 63% de este fruto seco.

El peso de la almendra destaca especialmente si comparamos los turrones con otros dulces típicos de estas fechas, como los polvorones (con un 22%), el pan de Cádiz (35) o los pasteles de yema y boniato (38), mientras que mazapanes y almendras rellenas tienen un contenido similar (55 y 60%).

CAPRICHOS CON UN POQUITO MÁS

  • Áreas protegidas. En España contamos con dos zonas turroneras con protección especial: las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Jijona y Turrón de Alicante (con 22 empresas y 435 marcas comerciales registradas) y la de Agramunt (cinco fábricas), que aportan la garantía de una experiencia y saber hacer acumulado durante siglos, además de una cuidada selección de materias primas y del proceso de elaboración. En ambos casos, es requisito indispensable que la elaboración y envasado se realice enteramente dentro de los respectivos términos municipales (Jijona, en Alicante, y Agramunt, en la comarca del Urgell, en Lleida).
  • Los turrones artesanos se elaboran "con un mayor componente humano y una selección más cuidada de materias primas, que son de mayor calidad tanto en las almendras (marcona, mollar) como en las mieles (de romero o naranjo, por ejemplo). Se adquieren, además, de pequeños proveedores de proximidad", cuenta Manuel Iborra, cuarta generación de una familia de maestros turroneros de Jijona. Al comprarlos, por tanto, apoyamos a la economía local.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto