Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Maquillaje infantil: Cuando el colorete no pinta nada

Para imitar a mamá o para parecerse a spiderman. A los niños les encanta disfrazarse y jugar a ser otro, pero conviene tener cuidado a la hora de aplicar cosméticos en su cara y elegir bien los productos. Cuantos menos años tienen, más sensible es su piel a los agentes externos.

Ingredientes que conviene evitar

 

Aunque los productos estén de acuerdo con la legislación, resulta vital fijarse en el etiquetado y en la lista de los componentes para descartar posibles reacciones. Además de las fragancias y los parabenos, en la aparición de dermatitis de contacto pueden influir el conservante kathon CG (metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona), la citada parafenilendiamina, el formaldehído y sus liberadores, como diazolidinil urea o -2-Bromo-2-nitropropano-1,3-diol, o la lanolina (cera a raíz de lana de oveja). Los aceites minerales, conocidos como paraffinum, petroleum o paraffinum liquidum, hacen la piel más vulnerable a afecciones como el acné.

De todas formas, los expertos recomiendan usar ciertos productos para minimizar los riesgos. Es preferible emplear maquillajes con base de agua sólidos y de colores claros, porque los oscuros contienen más metales pesados, según afirma el estudio Pretty Scary 2. Desenmascarando los químicos tóxicos del maquillaje infantil (octubre 2016), del Fondo contra el Cáncer de Mama estadounidense.

En cualquier caso, antes de su aplicación general siempre conviene probar el cosmético en la muñeca para descartar posibles efectos como picores o rojez. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica también cree necesario hidratar bien con cremas para pieles atópicas antes y después de maquillarles. También retirar la pintura lo antes posible con ayuda de agua y jabón neutro o una leche desmaquillante hipoalergénica y apta para niños. Además, los dermatólogos consideran que se deben evitar los productos muy grasos o maquillajes excesivos, así como su uso diario.

Si a pesar de todas estas precauciones se produce una reacción, lo mejor es retirar el producto y no usarlo más. Para calmar el picor hay que hidratarse la piel con cremas sin color ni olor, o aplicar compresas o trapos húmedos sobre la piel afectada. El pediatra o dermatólogo aconsejará lo más adecuado en cada caso, por lo que conviene guardar el envase, y si persiste, el médico empleará corticoides tópicos de baja potencia por periodos cortos y antihistamínicos orales. Además, es importante comunicárselo al fabricante para que tenga constancia de que alguien ha experimentado una reacción adversa a su producto.

COSMÉTICA EN CHICAS, MEJOR TARDE.

Estas recomendaciones también han de tenerlas presentes las chicas más jóvenes que se inician en los cosméticos. Muchas de ellas quieren parecer mayores antes de tiempo influenciadas por los estímulos de la moda, las redes sociales, sus propias madres y amigas, pero deberían iniciarse en esta práctica "cuanto más tarde mejor", advierte Del Boz.

En torno a los 13 años, el mayor problema que conlleva la aplicación de maquillaje es la oclusión de los poros, que puede favorecer el desarrollo o empeoramiento del acné. De ahí que sea conveniente elegir productos hipoalergénicos, fluidos, que no bloqueen los poros, estén libres de grasa e incluyan protección solar. Y, por supuesto, no descuidar la limpieza. Los dermatólogos recuerdan que aplicar desmaquillantes suaves tras su uso y exfoliaciones también suaves de forma periódica ayuda a cuidar la piel.

NIÑAS CON CARA DE MUJER

 

Este mismo año, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) detectó que el número de anuncios de juguetes que mostraban niñas que se preocupaban por su aspecto físico se había duplicado respecto al anterior.

El fomento del estereotipo tiene sus consecuencias. Del juego simbólico que supone maquillarse a los 4-5 años, muchas menores pasan a querer hacerlo con sólo 10, y no precisamente como un juego, lo que debería ser a estas edades. La práctica puede incluso generar dependencia, advierte el psicólogo clínico Luis de la Herrán.

Sin embargo, la publicidad no es la única culpable de que las niñas se inicien en la cosmética antes de los 15, la edad que muchos psicólogos establecen como límite. "Los padres somos su modelo, así que es incoherente que una madre no salga nunca sin arreglarse y luego le diga a su hija que no se obsesione con el pintalabios", indica.

Todos somos responsables de la hipersexualización de la infancia, sobre todo en el caso de las niñas, a las que empujamos a adoptar determinados roles. "Es como darle un Ferrari a un niño. Están en una época de ensayo y error, de probar en un grupo, de ver si las aceptan o las rechazan, por lo que debemos evitar hipersexualizarlas y que piensen que su valía reside en su imagen".

Lo que piensen los demás les influye e Internet engrandece la presión. Para muestra, un dato: más del 40% de chavales de entre 12 y 20 años manipula su imagen antes de subirla a Internet.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto