Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

EDICIÓN IMPRESA.
Noviembre 2018

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Insectos, la proteína del futuro

SOSTENIBLES EN SU PRODUCCIÓN Y TAN SALUDABLES COMO LOS ALIMENTOS DE LA DESPENSA TRADICIONAL. LOS INSECTOS COMESTIBLES SE BARAJAN COMO LA SOLUCIÓN AL RETO AMBIENTAL DE ALIMENTAR A LOS MÁS DE 9.000 MILLONES DE PERSONAS QUE POBLARÁN EL MUNDO HACIA 2030.

La experta

La experta: María José Beriain, catedrática de nutrición y bromatología de la Universidad Pública de Navarra: "El problema de alimentar a la población mundial se debe solventar con nuevos alimentos y sistemas sostenibles"

Según la FAO, comer insectos puede ser una solución al hambre ante el desafío de la sobrepoblación del planeta. ¿Son los insectos el alimento del futuro?

Constituyen una nueva fuente proteica muy interesante, y urge buscar nuevas fuentes para la alimentación de la población mundial. Tenemos un gran problema global para garantizar una dieta equilibrada que solucione el hambre de los países deprimidos y la sobrealimentación de los desarrollados. Los insectos son un alimento del futuro como innovación que debe investigarse para sustituir a los sistemas de producción convencionales.

¿Por qué los insectos entran en nuestra dieta de forma sofisticada, como harinas o barritas energéticas?

Se trata de un nicho nuevo de mercado, como los alimentos confeccionados a partir de hongos, algas o microorganismos. La industria alimentaria está siendo cada vez más consciente y tiene mayor responsabilidad social sobre sus productos, respondiendo a la necesidad de buscar nuevas fuentes proteicas y a la vez ofrecer una mayor variedad a los consumidores.

Aunque constituyen una opción barata, algunos expertos consideran que es muy complicado que superen las bondades de la dieta mediterránea. ¿Está de acuerdo?

Los insectos tienen su espacio y se pueden incorporar por sus nutrientes junto con otros alimentos que forman parte de nuestra zona, pese a no estar vinculados a nuestra cultura. Como todos los alimentos, la ingesta de insectos presenta aspectos positivos, pero también ciertas de sus proteínas pueden producir intoxicaciones y alergias, como sucede con el marisco.

Los insectos complementan la fuente tradicional de los piensos para el ganado. ¿Entrarán en la cadena de alimentación humana de forma directa e indirecta?

No hay razón para no incorporar los insectos como materia prima para la producción ganadera sostenible. Hay que solventar el problema de alimentar a la población mundial desarrollando nuevos alimentos y sistemas productivos sostenibles para mantener la cadena alimentaria equilibrada. La única manera de que puedan ser asequibles es implementar sistemas eficientes y rentables para una producción industrial similar a la vacuna, porcina o aviar.

UNA PRODUCCIÓN MÁS VERDE

  • Para obtener un kilo de carne de res hacen falta 25 kilos de pienso.
  • Lograr un kilo de grillos comestibles sólo requiere 2,1 kilos de alimentos.
  • Para producir la misma cantidad de carne en comparación con la de vacuno, los grillos necesitan 200 veces menos terreno, 2.000 veces menos agua y producen 100 veces menos gases de efecto invernadero

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto