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RADIOGRAFÍA DE LA GALLETA

ES UN CAPRICHO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y UN PECADO PARA LOS MAYORES. PERO CUIDADO AL ESCOGER. UNA ELECCIÓN ACERTADA DE ESTOS DULCES DEBE CONSIDERAR LA CANTIDAD DE AZÚCARES QUE APORTAN, SU PERFIL LIPÍDICO Y OTROS ASPECTOS COMO LA SAL O LA FIBRA.

GRASA: CANTIDAD Y CALIDAD (2)

 

Resulta interesante comprobar si los fabricantes incorporan en sus recetas aceite de girasol (si es alto oleico, tanto mejor), oliva o colza (este último suele figurar con otros nombres, como aceite de canola o de nabina, tras haber quedado injustamente estigmatizado por la intoxicación alimentaria provocada por su adulteración en los años ochenta).

Se trata de ingredientes cuyo perfil nutricional es mejor que el de otro tipo de grasas (por lo que suelen ser señalados en el envase), como la de palma o la de coco, ricas en grasas saturadas. De las marcas analizadas, ninguna declara contener aceite de oliva; cuentan con cantidades significativas (entre el 13% y el 18%) de girasol alto oleico las Chiquilín, las Digestive de Avena con Chocolate de Gullón, las Marbú 0% Azúcares, las María Integral Eroski, las Active Integral de Gullón, las Avenacol Digestive, las Tosta Rica, las Dinosaurus y las Choco Flakes.

El aceite de colza está presente en las Príncipe Rellenas de Chocolate, aunque se ve superado en cantidad por la grasa de palma, que encontramos también en Dorada Redonda de Eroski, La Buena María, Choco Flakes y Chips Ahoy. La mayoría de los fabricantes están trabajando en encontrar recetas alternativas que permitan eliminar la grasa de palma de sus galletas manteniendo sus propiedades (sabor, textura, conservación...). De momento lo han conseguido solo en algunas variedades; la mayor dificultad está en aquellas que llevan cobertura de chocolate. Tanto los azúcares como la grasa son los dos nutrientes principales para dar sabor a las galletas, por lo que tiene sentido considerarlos conjuntamente.

Tras el análisis de las distintas marcas comprobamos que las más cargadas de azúcares y grasa son las más elaboradas (rellenas, chocolateadas, bañadas), como las Oreo bañadas en chocolate blanco (nada menos que un 75% de cada galleta son azúcares o grasa) o las Chips Ahoy (un 58%).

Entre las restantes, el perfil es relativamente similar, aunque destacan, por menos "potentes" (lo que no las hace saludables, pero sí mejores elecciones), propuestas como La Buena María o las María Integrales de Eroski Basic (las que menos grasa saturada aportan). Las galletas Marbú 0% Azúcares compensan la falta de azúcar con edulcorantes, como hemos visto, pero también con cantidades significativas de grasas.

SAL: QUE NO NOS ENGAÑE EL DULCE.

Llama la atención que las galletas, siendo un alimento dulce, tengan un contenido importante de sal. En la muestra analizada, el valor de esta sustancia oscila entre el 0,1 g por ración (Chiquilín) y los 0,6 g (Dinosaurus), cantidad que supera el 10% de la ingesta diaria máxima de referencia.

En general, la sal es más abundante en aquellas que han sido elaboradas con harinas integrales (como las María Integral Eroski Basic o las Digestive de Avena con Chocolate), o sin azúcares (Marbú 0% Azúcares). Es probable que la mayor presencia de fibra o la falta de azúcares (factores que afectan negativamente al sabor) quieran ser compensados por los fabricantes con la adición de una cantidad de sal superior a la del resto.

No hay que olvidar, asimismo, que la sal se utiliza también como conservante y para mejorar la esponjosidad y la textura. Pero en general, y salvo en el caso de necesidades dietéticas concretas, hemos de considerar que se trata de algo secundario respecto del binomio azúcares/grasas a la hora de valorar su calidad nutricional.

¿INTEGRALES "DE VERDAD"?

Lo primero que hay que saber es el significado de la palabra. La normativa permite llamar "integral" a dos clases de alimentos. Por un lado, a los fabricados con harina de este tipo; es decir, la procedente del grano entero de un cereal (incluido el germen y la cáscara), en una proporción determinada (que suele situarse en un 50% como mínimo).

Por otro lado, también son integrales los productos fabricados con harina no procedente de grano entero pero que cuenten con fibra añadida (como si fuera un ingrediente más). La normativa futura distinguirá previsiblemente entre unos productos y otros, y solamente permitirá llamar integrales a los primeros, lo que es una excelente noticia para los consumidores.

Hasta ese momento, quien quiera distinguir cuál es el producto integral "de verdad", deberá comprobar que, en el listado de ingredientes, la mayor parte de la harina sea integral de trigo (u otro cereal) o harina de trigo (u otro cereal) de grano entero. En cuanto a las marcas analizadas, seis de las referencias sugieren que son integrales. De ellas, la que más fibra tiene es la Active Integral (con algo más de 7 g por cada 50 g, la mayor parte, añadida: harinas refinadas de avena y centeno).

Aunque el componente mayoritario es harina integral de trigo, la fibra vegetal figura como un ingrediente más. Este añadido es el que le confiere el alto porcentaje en fibra. Del resto de las denominadas integrales, hay que destacar que toda la fibra que contiene la Avenacol Digestive es añadida (salvado de avena y salvado de trigo), algo que no ocurre en el resto.

Ya hemos comprobado cómo las galletas más sencillas mostraban un perfil nutricional más recomendable. Vemos ahora, además, que las más económicas son precisamente las menos elaboradas. En ocasiones parece que estemos pagando más por la marca que por el producto. Las tres marcas con mejor relación en todas las variables analizadas son Active Integral de Gullón, Avenacol Digestive de Cuétara y María Integral Eroski Basic.

Todas ellas son las que menos cantidad de azúcares y grasas saturadas tienen, ya que las tres utilizan aceite de girasol alto oleico. Destaca María Integral Eroski Basic porque, a diferencia de las otras dos, su harina es mayoritariamente integral y su precio por kilo resulta el más competitivo. En todo caso, no olvidemos que el consumo de galletas debe ser muy ocasional y que es recomendable elegir siempre las opciones con menos azúcares, con grasas de mejor calidad y verdaderamente "integrales".

LAS GALLETAS NO SON UN JUEGO DE NIÑOS

Las variedades dirigidas a los niños son, en general, más caras. Esto no está relacionado con los ingredientes, sino con el poder de decisión que ejerce este público en la compra de este producto en el hogar. El código PAOS, que regula los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores, hace hincapié en que la publicidad de productos infantiles sea honesta y veraz, y no se aproveche de la inocencia y credulidad de los más pequeños. En este sentido, desaconseja la utilización premios, regalos, imágenes de dibujos animados o personajes conocidos, herramientas de marketing que incitan a la compra a través de estos mensajes y no tanto por el producto en sí.

Los menores escogen una galleta en función de lo que ven en la publicidad o en el envase, sin ni siquiera saber lo que hay en el interior. Los fabricantes también acompañan la información con mensajes en los que se destacan los cereales, las vitaminas, el hierro, el calcio y el fósforo, como nutrientes importantes para el desarrollo de los más pequeños. Todo ello ofrece una imagen más positiva del producto a los ojos del adulto que los compra, sin que realmente supongan un elemento nutricional diferencial frente al resto de las galletas (sin contar con que una dieta saludable, que deja a este producto en un consumo esporádico, ya aporta los nutrientes necesarios para los niños). Este tipo de anuncios en los que se ponen de relieve aspectos concretos de los productos que les hacen parecer mejores para la salud, son habituales y legales. Pero en estos casos somos los consumidores responsables los que debemos acoger esta información con ojo muy crítico.

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