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RADIOGRAFÍA DE LA GALLETA

ES UN CAPRICHO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y UN PECADO PARA LOS MAYORES. PERO CUIDADO AL ESCOGER. UNA ELECCIÓN ACERTADA DE ESTOS DULCES DEBE CONSIDERAR LA CANTIDAD DE AZÚCARES QUE APORTAN, SU PERFIL LIPÍDICO Y OTROS ASPECTOS COMO LA SAL O LA FIBRA.

EXCESO DE AZÚCARES.

EXCESO DE AZÚCARES.

 

El azúcar es esencial en las galletas. Prueba de ello es su posición en el segundo y tercer puesto en la lista de ingredientes de todas las marcas. Ahora bien, sigue habiendo grandes diferencias entre unos fabricantes y otros. Cuando leemos la palabra azúcar en la composición se refiere a la sacarosa; es decir, al azúcar blanco de mesa.

Sin embargo, en la lista de ingredientes podemos encontrar otras sustancias que no son otra cosa que azúcares añadidos: glucosa, jarabe de glucosa, miel, siropes, azúcar de caña, miel de caña, azúcar moreno, panela, concentrados de zumos de frutas, néctar... El dato total es, por tanto, la suma de estos componentes, sea cual sea su nombre. Mostrarlos por separado puede llevarnos a pensar que el total de azúcar es menor. Para conocer la cantidad real, hay que acudir a la tabla nutricional obligatoria por ley, que figura en cada envase. Entre las marcas analizadas hay grandes diferencias. Las Oreo bañadas en chocolate blanco, por ejemplo, presentan una cantidad muy elevada: dos galletas suman 20 g de azúcar, cifra excesivamente alta si tenemos en cuenta las recomendaciones oficiales para la ingesta de este nutriente: 25 g como cantidad ideal al día, 50 g como máximo aceptable.

Una de las galletas analizadas indica en el envase "0% azúcares". Para poder poner esta información, el fabricante debe garantizar que, durante su elaboración, no se han agregado monosacáridos (glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, jarabe de fructosa, maltodextrina, maltosa, isoglucosa, dextrosa, trehalosa...) ni disacáridos (sacarosa y lactosa), ni tampoco ningún alimento empleado por sus propiedades edulcorantes, como la miel. En la mayoría de los casos, este tipo de galletas reformuladas han sustituido los azúcares añadidos por edulcorantes acalóricos.

Estas sustancias no afectan a los niveles de azúcar en sangre, por lo que se pueden introducir en la dieta de personas con diabetes. Ahora bien, el consumo de edulcorantes puede, según varios estudios recientes, dañar la flora intestinal y favorecer la educación del paladar hacia sabores dulces, lo que puede incidir en una ingesta de azúcares superior a la recomendada a través de otros productos. En el caso concreto de Marbú 0% Azúcares de Artiach, se han sustituido por jarabe de malitol, que pertenece a un grupo de edulcorantes cuyo consumo elevado puede producir efectos laxantes indeseados, aspecto que el fabricante refleja en el envase, tal como marca la ley.

Las marcas con más y menos azúcar de la muestra

  • Marbú 0% Azúcares (Artiach): 0,4%
  • OREO Bañada en chocolate blanco: 24,5%
  • Media de azúcar entre las marcas: 12,2%

Azúcar por ración.

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