Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Guía de compra: gazpachos y salmorejos: La salsa del verano

Gazpacho y salmorejo son primos hermanos, pero mejor no confundirlos: sus feligreses los defienden como en las hermandades de Semana Santa o en las peñas futboleras de equipos rivales. Cada uno de ellos tiene su propia receta y sus virtudes. En algo coinciden: en su saludable composición nutricional.

Una cesta que vira al rojo: el semáforo y otras recomendaciones

EL GAZPACHO TIENE MENOS GRASAS.

 

Si miramos la tabla del semáforo nutricional de la derecha, los verdes dominan. 100 gramos de gazpacho envasado suponen una media de 54 kcal. La misma cantidad de salmorejo, 96 kcal. Ambos productos son saludables. Sin embargo, hay que saber de qué forma introducirlos en la dieta (si como un plato principal, único, entrante, bebida...) y con qué alimentos acompañarlos. Recuerda: tu dieta no la compone un único alimento. En la combinación está la clave. Por regla general, el perfil nutricional de los gazpachos envasados escogidos es más saludable que el de los salmorejos envasados del semáforo. Las grasas en el gazpacho suponen entre un 3% y un 10% de la Ingesta de Referencia, pero hay salmorejos que alcanzan el 18%. Además, en las grasas saturadas existen dos tipos de cremas cordobesas que superan el límite del 7,5% (el semáforo verde). Aún así, y con alguna excepción, la mayoría peca de exceso de sal: un problema generalizado de los productos precocinados.

CÓMO ESCOGER EL MEJOR BRIK.

EN EL LINEAL, FÍJATE EN...

LA ETIQUETA:

  • Que los ingredientes sean de calidad. Mejor si se utilizan productos con denominaciones de origen (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP). Por ejemplo, la empresa Santa Teresa usa vinagre de Jerez (DOP). Los ingredientes ecológicos o de calidad superior (como aceite de oliva virgen extra) también suman.
  • Que no se desvíe de la receta original. Es preferible que no incluyan ingredientes como mayonesa, nata, etc.

EL PRECIO:

El litro de estas dos sopas frías cuesta una media de 3,84 euros. Pagar más o menos dependerá de diversos factores:

  • El tipo de sopa: por regla general, el salmorejo resulta más económico que el gazpacho. El litro de gazpacho envasado cuesta una media de 4,45 euros y, el de salmorejo, 3,22 euros, un 28% menos. Tan solo en las marcas Alvalle y Santa Teresa se invierte esta tendencia.
  • La marca: escoger una u otra puede triplicar el precio en el caso del gazpacho y duplicarlo en el del salmorejo. El perfil nutricional apenas afecta al precio. Sin embargo, la marca sí que lo hace.
  • El envase: el gazpacho y el salmo-rejo se suelen presentar en briks de un litro. Sin embargo, también exis-ten las tarrinas (casi el doble de caras) y la botella de plástico, apenas un 11% más generosas.
  • El tamaño: Lo habitual es que se presente en briks de un litro, pero en el caso del gazpacho existe la opción de briks de 330 ml y su precio es un 36% más caro que el litro. Por el contrario, el salmorejo también pue-de encontrarse en envases de 180 ml y duplicar el precio del brik de litro.

EN CASA, FÍJATE EN...

EL SABOR:

  • Que sepa a verduras. Es importante notar no solo el sabor del tomate, sino el de la cebolla, el ajo y el pimiento.
  • Que esté equilibrado y sea natural. Ningún ingrediente debe sobresalir. El vinagre, el ajo, el pepino o el pimiento no deben agredir al pala-dar, y tampoco dejar un regusto final artificial.

EL ASPECTO:

  • Que la textura sea fina y agradable. La sopa debe tener cuerpo y, al mismo tiempo, no ser ni demasiado espesa ni demasiado líquida.
  • Que tenga un color clarito. Si es oscuro, mala señal. Algunos nutricionistas indican que este tono delata que el producto es más una salsa de tomate que una mezcla de verduras.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto