Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Guía de compra: gazpachos y salmorejos: La salsa del verano

Gazpacho y salmorejo son primos hermanos, pero mejor no confundirlos: sus feligreses los defienden como en las hermandades de Semana Santa o en las peñas futboleras de equipos rivales. Cada uno de ellos tiene su propia receta y sus virtudes. En algo coinciden: en su saludable composición nutricional.

 

Tradición a borbotones. El gazpacho y el salmorejo son recetas con historia. Vienen de lejos, pero son, sobretodo, dieta mediterránea. Y figuran entre los mejores ejemplos, desde luego, ya que combinan perfectamente sabor, color y salud. Ese rosado o anaranjado atrae a curiosos en el arte de la gastronomía porque está riquísimo a la vez que refresca e hidrata. Y, además de todo ello, porque encaja a la perfección en una alimentación saludable.

En verano se dejan querer. No hay casa o restaurante en el que durante esta época no se ofrezcan ambos platos. Pero atención: este éxito veraniego no obliga a renunciar a estas dos sopas frías en invierno u otra época del año. Seguro que los grandes aficionados al gazpacho andaluz no lo hacen. En el hogar de la experta en nutrición y técnicas modernas de manipulación de alimentos y de cocinados, Cristina Galiano, son platos que triunfan en cualquier temporada: "Mis hijas viven en la montaña y lo toman durante todo el año. Es una mezcla muy agradable", asegura.

CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO.

El gazpacho no tiene una única receta. Permite múltiples posibilidades. Existen muchos condicionantes: la zona del país, la época del año y los gustos del creador. Incluso se podría polemizar sobre cuál es la fórmula original. Tan solo nos arriesgaremos a decir que se trata de una sopa fría cuyo principal ingrediente es el tomate. ¿De qué tipo? Aquí ya entraríamos en polémica. A algunos les gusta la versión pera o canaria por su intenso color rojo. Hay quien prefiere la que incluye tomates que estén lo más maduros posibles, algo que no soportan otros. Cuestión de gustos.

La receta de gazpacho también lleva otras hortalizas, como pepinos, pimientos, cebollas y ajo. En este punto volveríamos a entrar en discusión: que si no hay que incluir pepino, tampoco demasiado ajo o que el pimiento solo debe ser verde. Hay quien siente un gusto especial por el rojo y lo añade dependiendo del tomate que tenga. Tiene un sabor más dulce que el verde y le da un color muy bonito al gazpacho. Y, por supuesto, en la receta no faltan el aceite de oliva, el vinagre y el pan. Pero mejor con moderación.

Receta de gazpacho

 
  • Número de comensales: para 4 personas
  • Tiempo: entre 5 y 10 minutos.
  • Grado de dificultad: fácil

INGREDIENTES:

  • 400 g de tomate (variedad pera)
  • 50 g de pimiento verde
  • 50 g de pepino
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de miga de pan duro
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10 ml de vinagre de Jerez
  • Una pizca de sal
  • 20 g de costrones de pan

PREPARACIÓN:

Colocamos en la batidora el tomate deslavado y cortado en cuartos, el pimiento lavado sin pepitas, el pepino pelado y troceado, y el diente de ajo pelado y sin el tallo interior. Trituramos durante 1 minuto con velocidad progresiva de 1 a 8, colamos el líquido resultante y le agregamos la miga de pan remojada en agua fría, el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Trituramos y mezclamos durante 5 minutos a máxima velocidad hasta que nos quede una crema fina. Si tiene demasiada consistencia, se puede agregar agua fría hasta que adquiera la deseada. Ponemos a punto de sal y enfriamos en una jarra dentro de la nevera durante 1 hora. En el momento de servir removemos, agregamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y acompañamos de unos costroncitos de pan frito, unos trocitos de pepino y pimiento verde muy picado.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto