Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Guía de compra: lasaña: Todas las capas de la lasaña

Es una de las recetas que más ha evolucionado en los últimos años y también una de las más versátiles. Además de carne, admite verduras, pescado o huevo, algunos de sus aliados más saludables

Versatilidad

UNA RECETA, MUCHAS COMBINACIONES

La lasaña al horno, ya se sabe, es un plato versátil. Se pueden realizar muchas y saludables combinaciones. Por un lado, se puede variar el contenido entre las láminas de pasta. Tenemos:

 
  • De verduras: con berenjenas, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, champiñones, espárragos, etc.
  • De pescado: con atún, merluza u otro tipo de pescado blanco, marisco, etc.
  • De carne: con cerdo, vaca, ave, etc.

También se suelen sustituir las láminas de pasta por:

  • Verduras en láminas: de berenjenas (similar a la musaka griega) o calabacín u hojas de col, entre otras posibilidades.
  • Otro tipo de pastas: con penne, macarrones, fideos, vermicelli, etc.

Por último, es posible sustituir la bechamel por velouté (o salsa clara), elaborada con caldo vegetal, de carne o de pollo. Se mimetiza muy bien con las lasañas vegetales y les da un toque más ligero que la bechamel original. Todo es cuestión de gustos. Que se lo digan a Marilyn Monroe, amante de la lasaña de jamón y queso parmesano. A la diva le gustaba meterse en la cocina y crear su propia lasaña de verduras (cebolla roja, pimientos rojos, pepinillos, berenjenas, tomates, albahaca y pimienta molida), acompañadas con una salsa de queso parmesano.

 

La lasaña al horno también tiene dos variantes con en América del Sur. Y son platos con personalidad incluidos ya en la idiosincrasia de la gastronomía de México, por un lado, y de Venezuela, por otro. En el país azteca, esta versión se llama pastel azteca. En vez de capas de pasta, la base son tortillas; y la salsa boloñesa se sustituye por chile con carne. En todas sus versiones llevan queso gratinado en la superficie exterior (cualquiera que se funda y gratine fácilmente). Por su parte, en Venezuela tienen el pasticho, del italiano pasticcio di lasagne (pastel de lasaña). Se trata de una versión criolla de la lasaña al horno. Este plato lleva tradicionalmente salsa de tomate con carne picada, bechamel y queso parmesano, similar a la versión italiana. Sin embargo, como aquella, tiene muchas variantes. Puede ser de berenjena, espinaca, marisco, pollo, maíz, jamón, 4 quesos, salchichas o plátano.

La mejor para...

En la variedad está el gusto, dicen. Y la lasaña al horno permite unas cuantas combinaciones. Si no sabemos cuál elegir para cada momento, Pietro Leonetti, chef del restaurante italiano Le Cucine Mandarosso (Barcelona), nos da algunas recomendaciones:

  • Tomar como plato único. "La mejor opción sería la boloñesa clásica, porque es la más completa. Nos aporta entre 300 y 500 calorías en un solo plato, aproximadamente una quinta parte de las calorías que deberíamos ingerir en el día".
  • Servir como aperitivo. "Una con tomate pera y burrata. Es un vicio de primavera/verano".
  • Llevar (al trabajo, de picnic). "Con pesto, berenjena frita y crescenza (queso fresco elaborado con leche de vaca), porque está buenísima también sin calentar".
  • Cocinar y probar con los niños. "La siciliana con tomate, pesto y almendras laminadas. Puede ser divertido dejarles que hagan el pesto".
  • Un capricho italiano de verdad. "La clásica napolitana con carne picada y ricota: es la más veraz de todas". Concederse un pequeño antojo a pesar de tener unos kilos de más. "La genovesa con pesto, patatitas y judías verdes, por el sabor del pesto, que no es propiamente de régimen, pero que con verduritas alivia la conciencia".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto