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Guía de compra: cacao en polvo y cremas de cacao: Cacao en polvo y en crema: sabor irresistible

Cada persona consumió en nuestro país 3,7 kilos de chocolate y derivados del cacao, un producto con gran sabor pero aconsejado solo en ocasiones especiales

En formato crema de cacao

Cremas de cacao: alimentos procesados

 

Las cremas de cacao son una de las meriendas preferidas entre los niños y también entre los adultos. En los establecimientos de compra se pueden encontrar dos tipos:

  • La original o crema de un solo sabor.
  • La que combina dos sabores, cacao y leche, y que tiene también dos colores.

La composición de ambas es muy similar, salvo por la cantidad de cacao empleada en la crema de leche. Así, sus ingredientes principales son: leche, cacao, avellanas, azúcar, manteca y suero lácteo. Se distribuyen de la siguiente forma: una media del 50% es azúcar, un 30% es grasa y otro 20% está repartido entre cacao, avellanas y leche en polvo, suero lácteo o, incluso, lactosa.

Todos estos ingredientes son muy calóricos. De hecho, la crema de cacao no debe considerarse alimento, sino un producto alimenticio procesado. De modo que su consumo debe ser esporádico y se debe procurar escoger alternativas más saludables, con una mejor composición nutricional. Incluso se pueden elaborar versiones caseras con ingredientes de calidad.

En cuanto a su contenido en aditivos, la mayoría solo añade lecitina, E-322. En las versiones light de estas cremas y en aquellas que se venden como "más saludables", se puede encontrar edulcorantes en forma de poli-alcoholes como Maltitol E-965, E-476 o polirricinoleato de poliglicerol, para dotar a la crema de una textura más acuosa, o sustitutivos del azúcar como sirope de agave y otros siropes respectivamente.

Demasiadas grasas

El aspecto más preocupante con respecto a las cremas de cacao es su alto contenido calórico, ya que su principal ingrediente es el azúcar y las grasas vegetales (muchas veces de palma).

La cantidad de grasa añadida es grande porque, sin ella, no se podría obtener la consistencia cremosa y untable de la crema de cacao. En cualquier caso, esta parte grasa puede ser más saludable o menos, dependiendo de su origen. Si bien lo más común es encontrar aceite de palma en su composición, es mejor que la grasa sea manteca de cacao, ya que es rica en ácido esteárico, una grasa saturada que no perjudica la salud cardiovascular.

Por regla general, las cremas de cacao suelen tener poca cantidad de manteca de cacao. En su lugar, tienen ácidos grasos típicos de la grasa de palma. Existen estudios que revelan la relación entre las grasas del aceite de palma y la metástasis de las células cancerosas. Aunque cada vez son más las marcas que evitan incluirlo entre los ingredientes de sus productos, lo cierto es que aún está muy presente, sobre todo en alimentos ultraprocesados e incluso en productos destinados a la alimentación infantil.

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