Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Guía de compra: cacao en polvo y cremas de cacao: Cacao en polvo y en crema: sabor irresistible

Cada persona consumió en nuestro país 3,7 kilos de chocolate y derivados del cacao, un producto con gran sabor pero aconsejado solo en ocasiones especiales

En formato desgrasado

Cacao en polvo desgrasado

 

Por lo general, al cacao en polvo se le retiran las 3/4 partes de su manteca, aunque en algunos casos se les quita un poco más. Dependiendo del porcentaje de manteca que lleve, el cacao cambia su color y sabor. Los más comunes son:

  • Cacao en polvo con 22% de materia grasa. Es el cacao que se obtiene tras reducir su grasa al 22%. Como resultado, se obtiene un cacao de sabor semi-amargo, de color marrón rojizo. Es menos ácido y resulta ideal para utilizar en bebidas como el chocolate caliente, ya que se diluye bien en el líquido.
  • Cacao en polvo con 11% de materia grasa. Es el cacao que se obtiene tras reducir su grasa al 11%. En este caso, se obtiene un cacao de sabor amargo, pero de color marrón oscuro. Su porcentaje de grasa es menor, pero es menos soluble en agua o en leche debido a este pequeño porcentaje de grasa. De ahí que no sea tan recomendable para preparar bebidas.

Beneficios

 

Destaca el contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasa del cacao desgrasado en polvo; así como la presencia de vitaminas y minerales. Entre los hidratos de carbono, el glúcido mayoritario es el almidón y contiene muy poca cantidad de azúcares simples.

En el cacao desgrasado en polvo está presente la fibra alimentaria, principalmente la soluble. La fracción proteica es apreciable, puesto que contiene una proporción del 20% de proteínas. Sin embargo, el procesado del cacao puede modificar su biodisponibilidad y disminuir su valor nutritivo.

Aporta valor energético a la dieta diaria, además de proteínas, carbohidratos, un porcentaje muy inferior de grasa con respecto al chocolate y vitaminas B1, B2 y E. También proporciona importantes minerales como zinc, potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo.

Precisamente, para elegir un buen chocolate que además sea saludable hay que observar el porcentaje de cacao que contiene: conviene escoger aquellos que incluyen más del 80%-85% de este ingrediente.

El cacao es rico en antioxidantes debido a la presencia de flavonoides en su composición. Esta sustancia se relaciona con propiedades antimicrobianas y con la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos. Hay una mayor concentración de flavonoides en el cacao que en el chocolate.

El cacao también es rico en ácido esteárico, lo que hace que sea emulsificante y proporcione una textura cremosa (sobre todo, a los postres).

Usos en industria y hogares

La industria chocolatera utiliza el cacao desgrasado en polvo como materia prima para elaborar chocolates y productos derivados. También suele ser el ingrediente principal en pasteles y dulces.

En los hogares, por su parte, se puede usar disuelto en leche o en bebidas vegetales para desayunos y meriendas. También puede utilizarse en repostería casera, rellenando y envolviendo trufas, saborizando galletas, tortitas, bizcochos, helados o para preparar el clásico tiramisú.

El cacao en polvo, ¿contiene harina?

 

Las personas con intolerancia al gluten o enfermedad celiaca deben tener cuidado a la hora de seleccionar el cacao en polvo. Hay que tener en cuenta que hay productos que admiten harinas en su composición y es probable que contengan gluten, aspecto que debe especificarse en el etiquetado.

Los productos derivados del cacao que sí pueden incluir harinas son los siguientes:

  • Chocolate a la taza: producto obtenido a partir de cacao, azúcares y harina o almidón de trigo, de arroz o de maíz. Contiene al menos un 35% de materia seca total de cacao. De ese cacao, al menos un 18% será manteca de cacao y un 14%, materia seca y desgrasada de cacao; y, como máximo, tendrá un 8% de harina o almidón.
  • Chocolate familiar a la taza: producto obtenido a partir de cacao, azúcares y harina o almidón de trigo, de arroz o de maíz. Contiene, al menos, un 30% de materia seca total de cacao. De ese cacao, al menos un 18% será manteca de cacao y un 12% será materia seca y desgrasada de cacao; y, como máximo, tendrá un 18% de harina o almidón.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto