Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre las enfermedades alérgicas: Alergias, un sistema inmune con defectos

Cerca del 40% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica y gran parte de ellos son jóvenes

Origen y épocas

El desencadenante

 

La SEICAP explica que las personas desarrollan alergia contra aquellas sustancias con las que tienen contacto. Es necesario al menos un primer contacto con el alérgeno para ser una persona alérgica y, para presentar síntomas, se necesita más de uno.

Así pues, tal y como explica la médico especialista en Alergología María Luisa Baeza Ochoa de Ocáriz en el Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA, podemos convertirnos en alérgicos a muchas cosas que nos rodean, tan solo hace falta que nuestro organismo las reconozca como extrañas. "Los alérgenos son moléculas capaces de estimular nuestro sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos especiales (IgE). Una vez que se han formado estos anticuerpos, el alérgeno, en un nuevo contacto con el organismo, se unirá a los anticuerpos y ambos iniciarán la reacción alérgica. Por lo tanto, una sustancia es un alérgeno en función de la respuesta que nuestro organismo desarrolle contra él", explica Baeza.

No solo en primavera

Aunque consideramos a la primavera como la temporada de alergias, esta época estival no es la única en la que pueden observarse o percibirse más reacciones alérgicas. Según la SEICAP, todo depende del alérgeno que motive esa reacción: "Algunos aparecen en cualquier momento, como un alimento que se toma en una determinada ocasión. Otros están presentes todo el año por igual, como los animales en casa. Otros están todo el año, con subidas y bajadas, como los ácaros, que aumentan en otoño y primavera. Otros aparecen en una sola época del año, como el polen de algunas plantas, que aparece en primavera", explican.

De hecho, en este sentido, los expertos de la organización explican que el polen no solo aparece en primavera. Así, en función del tipo de planta y del clima de la zona, aparecerá polen en dos épocas distintas del año (el ciprés en primavera y otoño), en épocas poco habituales (Mercurialis en invierno), en varias estaciones (gramíneas en primavera, verano y otoño) o todo el año (Parietaria).

Con todo, la parte positiva de que existan alérgenos que aparezcan en épocas muy concretas del año es que permiten identificar la enfermedad alérgica de una manera más sencilla.

Alérgenos desconocidos

¿Pero qué ocurre si no se identifica el agente que causa la alergia? Las alergias más habituales las provocan el polen, las hierbas y plantas, los ácaros del polvo, los alimentos, los animales, las picaduras de determinados insectos o determinados metales.

Sin embargo, existen otros desencadenantes mucho más raros y complicados de identificar. De hecho, los autores del Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación del BBVA hablan en su introducción de la existencia de un desconocimiento de las enfermedades alérgicas y también de la falta de un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Aseguran que ello conduce a una clara disminución de la calidad de vida relacionada con la salud, al aumento de las complicaciones e incluso a la mortalidad. Por todo ello, instan al personal sanitario y a las instituciones, públicas o privadas a profundizar en el conocimiento de este tipo de enfermedades y difundirlo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto