Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre las enfermedades alérgicas: Alergias, un sistema inmune con defectos

Cerca del 40% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica y gran parte de ellos son jóvenes

 

Las enfermedades alérgicas están entre las 6 patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A lo que la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) añade que una cuarta parte de las personas de los países desarrollados sufren alguna. Así, los expertos destacan el aumento en la prevalencia de las alergias en los últimos 20 y 30 años.

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) define las alergias como reacciones o respuestas alteradas del organismo ante una sustancia o alérgeno por sí misma inofensiva. ¿Y por qué ocurren las alergias? Por un defecto del sistema inmune. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos. Ahí está el defecto.

Estas enfermedades alérgicas incluyen asma, rinitis, anafilaxia, alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema, urticaria y angioedema. Los síntomas, al igual que las alergias, son muy diversos, tal y como explica SEICAP y pueden ser muy intensos y evidentes o pasar desapercibidos y apenas causar molestias. Pero sobre todo generan mucha confusión. Y es que el único tratamiento posible es evitar la ingestión y el contacto con el agente causante de la alergia. Pero ¿y si se desconoce? Todo son dudas.

Por este motivo, EROSKI CONSUMER ha querido conocer más de cerca las enfermedades alérgicas. Para ello, ha utilizado como fuentes a la SEICAP y a la AEPNAA, así como a la OMS y a la Organización Mundial de la Alergia (WAO, en sus siglas en inglés), entre otras fuentes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto