Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Encuestados más de 800 responsables del hogar y consumidores de productos lácteos para conocer sus hábitos respecto de este tipo de alimentos y su conocimiento de los sellos de calidad y garantía que portan: Lácteos: se consumen sin conocer su valor

El 91% de los entrevistados asegura que todos los miembros de su familia toman leche o algún otro producto lácteo, pero el 65% de ellos no conoce el sello PLS que llevan los productos lácteos y que certifica su alto valor nutritivo, la identificación de su origen y su sostenibilidad en toda la cadena de valor

Conocimiento y confianza en el sello PLS

Conocimiento y confianza

 

Cuatro años después (la encuesta se realizó en noviembre de 2017), EROSKI CONSUMER ha querido analizar el conocimiento que los consumidores tienen del sello PLS. Sin embargo, dos de cada tres encuestados confirma que no conoce el logotipo.

Entre quienes sí lo conocen (el 35% de los entrevistados), el 82% asegura haberlo visto en los envases de los productos lácteos que adquiere y apenas un 16% también ha oído hablar de ellos en los medios de comunicación tradicionales (medios impresos, televisión o radio) o en las redes sociales.

Y ¿los encuestados conocen su significado? Un 24% de ellos reconoce que lo desconoce e, incluso, algunos aseguran que no les interesa saberlo. Sin embargo, otro 66% menciona alguno de los tres aspectos que el sello PLS representa: que el producto con ese logotipo es de alto valor nutritivo, la garantía de ofrecer una mejor identificación y conocimiento del origen de la leche y otros productos lácteos; o la certificación de la sostenibilidad del producto en toda la cadena de valor. Un 3% confunde el sello con el que indica que se trata de un producto ecológico.

Pese a todo, una vez conocidos los objetivos del sello PLS, al 63% de los encuestados les genera mucha confianza porque certifica la sostenibilidad de toda la cadena de valor y porque indica que es un producto de alto valor nutritivo. Solo al 9% no les inspira ninguna confianza y al 28%, apenas algo.

Otros sistemas de protección

EROSKI CONSUMER también quiso saber si los encuestados conocían otro tipo de logotipos relacionados con la alimentación. Con respecto a la calidad del producto, apenas un 21% conocía el sello EGT de Especialidades Tradicionales Garantizadas, un 44% el de IGP o Indicación Geográfica Protegida y un 54% el de DOP o Denominación de Origen Protegida.

Se trata de denominaciones de calidad, es decir, mecanismos de protección y conservación de ciertos productos agroalimentarios de origen español. Los sellos DOP e IGP de un producto agrario o alimentario, además de asegurar y garantizar productos de calidad diferenciada, también informan sobre su origen geográfico, su tradición, su materias primas e, incluso, sus procedimientos de producción, transformación o comercialización. Otorgan al producto un valor singular. Por su parte, la EGT no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto proteger una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional.

En cuanto a la producción ecológica, el 58% de los encuestados conoce el sello que engloba a aquellos productos que reúnen un compendio de técnicas agropecuarias que excluyen, normalmente, el uso de productos químicos con el fin de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. Y la misma proporción de entrevistados conoce el sello MSC de pesca sostenible, cuyo objetivo es evaluar si una pesquería está bien gestionada y es sostenible, basándose en 3 principios: que la actividad pesquera asegure que se puede continuar indefinidamente, que las operaciones pesqueras se gestionen de forma que mantengan la estructura, productividad, función y diversidad del ecosistema; y que la pesquería cumpla las leyes pertinentes y tenga un sistema de gestión eficaz que pueda reaccionar a cualquier cambio que se produzca.

Por último, un 73% de los entrevistados conoce el Semáforo Nutricional de Eroski, un etiquetado pionero en España que ofrece información clara y sencilla sobre el valor energético y nutricional de sus productos mediante un sistema de colores. De esta forma, se busca ayudar al consumidor a diseñar una dieta equilibrada.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto