Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Encuestados más de 800 responsables del hogar y consumidores de productos lácteos para conocer sus hábitos respecto de este tipo de alimentos y su conocimiento de los sellos de calidad y garantía que portan: Lácteos: se consumen sin conocer su valor

El 91% de los entrevistados asegura que todos los miembros de su familia toman leche o algún otro producto lácteo, pero el 65% de ellos no conoce el sello PLS que llevan los productos lácteos y que certifica su alto valor nutritivo, la identificación de su origen y su sostenibilidad en toda la cadena de valor

 

Una dieta sana y equilibrada no puede entenderse sin en ella no se incluyen la leche y otros productos lácteos, como el yogur o el queso, por ejemplo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que son una fuente importante de energía alimentaria, proteínas y grasas. En concreto, explica que la leche contribuye de manera importante a satisfacer las necesidades del cuerpo humano de calcio, magnesio, selenio, riboflavina (vitamina B2), vitamina B12 y ácido pantoténico (vitamina B5).

A pesar de sus beneficios, en España, el consumo de leche y lácteos ha experimentado un descenso en los últimos años, según datos de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). Así, en el caso de la leche, en 2016 se consumieron 3.198 millones de litros, un 2,2% menos que en el año anterior. En el caso de los derivados lácteos, el consumo se mantiene estable, con 1.597 millones de kilos.

Además, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), diversos factores macroeconómicos provocaron en 2015 una crisis en el sector lácteo europeo, que afectó a la mayoría de los estados miembros de la UE y también a los ganaderos españoles: "en particular a los que sufren directamente el efecto de la regulación del exceso de oferta con precios de compra de su leche por debajo de los precios de producción". Por este motivo, los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor del sector lácteo se han comprometido a colaborar en favor del sector lácteo español para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos.

Ante este contexto, EROSKI CONSUMER ha querido conocer cuáles son los hábitos de consumo de lácteos de los consumidores y cuál es su conocimiento de los sellos de calidad y garantía que llevan. Para ello, el pasado mes de noviembre realizó una encuesta online a un total de 805 responsables de la compra del hogar y consumidores de productos lácteos.

La muestra

Todos los participantes de la encuesta son responsables de la compra en su hogar y, habitualmente, consumen leche u otros productos lácteos como queso, yogures o similares (natillas, bebidas lácteas, mantequilla, nata, etc.).

Todos son mayores de edad: el 44% se sitúa en una franja de entre 41 y 55 años y otro 33% tiene entre 56 y 70 años. Dos de cada tres son mujeres y el 59% tiene formación universitaria y el 23% también un posgrado o doctorado. Otro 21% ha estudiado formación profesional y el resto cuenta con educación secundaria o bachillerato.

En cuanto a su procedencia, un 18% vive en el País Vasco, otro 18% en la Comunidad de Madrid, el 13% en Cataluña, el 9% en Andalucía y el 8% en la Comunidad Valenciana. El resto de encuestados se distribuye por el resto de territorios españoles en proporciones menores a 5%.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto