Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Guía de compra: langostinos: Langostinos: Navidad sobre la mesa

La acuicultura permite que lo tengamos disponible todo el año, pero el langostino es, sin duda, el rey de la mesa navideña

Conservación

Seguridad alimentaria: consejos de conservación

 

Los mariscos son alimentos muy perecederos. Se alteran con rapidez, salvo que se recurra a tratamientos de conservación adecuados. Uno de los más útiles es el de la refrigeración. Este sistema permite mantener la calidad comercial de los alimentos por un periodo más prolongado.

El tiempo en que se mantienen en perfecto estado dependerá de la especie, del método de captura y de la manipulación a la que haya sido sometido. En esta manipulación se aplican temperaturas de entre 0 ºC y 4 ºC desde el mismo momento de la captura, y esta debe mantenerse en todas las etapas de distribución hasta su llegada al consumidor. En los barcos y puntos de venta, la refrigeración se realiza con hielo abundante. Este hielo, que se fabrica con agua de mar, permite alcanzar temperaturas algo inferiores a 0 ºC sin que lleguen a congelarse, lo que favorece una conservación más larga.

La mayor parte de los langostinos que nos podemos encontrar hoy en día son congelados, frescos (los que se adquieren por peso en las pescaderías ), o procesados y refrigerados.

En el caso de los langostinos congelados, no se deben volver nunca a congelar. Tampoco se deben adquirir mariscos congelados si el envase está abierto, rasgado o tiene los bordes dañados. Asimismo se deben evitar los envases que estén ubicados sobre la "línea de escarcha" o en la parte superior de la caja de congelamiento.

También es importante evitar los paquetes que tengan señales de escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que el pescado ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

En el caso de langostinos frescos, para conservarlos de un día para otro perfectamente frescos, se colocan en un bol y se tapan completamente con papel de cocina húmedo. Deben colocarse en la parte más fría de la nevera, a una temperatura de entre 2 ºC y 4 ºC. La idea es evitar alteraciones por el contacto con el oxígeno del aire (enranciamiento, pérdida de agua), no transmitir el olor por toda la nevera y prevenir la contaminación bacteriana a otros alimentos. Para consumirlo en óptimas condiciones no se debe mantener en el frigorífico más de 2 días.

En el caso de los langostinos procesados (pelados, aliñados, etc.) y refrigerados se debe respetar las instrucciones del fabricante sobre el modo de uso y la fecha de caducidad.

En cuanto a seguridad alimentaria, también hay que aclarar que todas las preparaciones analizadas pueden contener trazas de moluscos y pescado. Esto es un factor a tener en cuenta por las personas alérgicas o con intolerancia a estos alimentos.

Diferencia entre langostinos frescos y congelados

 

Existen flotas de barcos congeladores que, en alta mar, capturan, procesan y congelan los langostinos en el mismo barco. También hay plantas específicas que operan cerca de la costa y que procesan y congelan la pesca de los barcos fresqueros.

Los langostinos frescos se diferencian de los congelados por algunos detalles:

  • El más evidente está en lo que vulgarmente llamamos "los bigotes" o antenas. En los langostinos frescos están enteros y son resistentes, mientras que los langostinos congelados suelen tener los bigotes quebrados y, si los coges por la punta de los bigotes

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto