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Guía de compra: langostinos: Langostinos: Navidad sobre la mesa

La acuicultura permite que lo tengamos disponible todo el año, pero el langostino es, sin duda, el rey de la mesa navideña

Análisis nutricional

Su lugar en la dieta

 

Aunque la acuicultura permite que lo tengamos disponible todo el año y sea un producto cada vez más accesible, el langostino es, sin duda, el rey de la mesa navideña. Diciembre es una época del año en la que, en general, se incrementa el consumo de marisco. Las fiestas y celebraciones llevan aparejadas la ingesta de alimentos o preparaciones que no son las usuales en el día a día: aparecen formando parte de cócteles de marisco, en ensaladas, asados a la plancha con limón, en sopas y cremas de pescado y marisco, cocidos y acompañados de diferentes salsas, etc.

Lo económico que resulta el producto congelado hace que, en el día a día, sea cada vez más fácil de consumir en preparaciones como ensaladas, brochetas, rellenando aguacates, en platos orientales, al ajillo o también en calderetas y paellas. El langostino es, de hecho, uno de los crustáceos más integrados en nuestra cocina.

Se trata de un alimento no demasiado calórico: 100 gramos de langostinos aportan apenas 0,80 gramos de grasas y 110 calorías aproximadamente, si bien existen algunos aspectos nutricionales importantes que resaltar:

  • Sal. El sodio es fundamental para nuestro organismo. Aun así, el langostino aporta una gran cantidad de este mineral (305 mg por cada 100 g), por lo que no se aconseja su consumo en hipertensos y personas con problemas renales, de retención de líquidos y similares.
  • Proteínas. Este alimento también tiene una alta cantidad de proteínas (24,30 g por cada 100 g).
  • Vitaminas. Son muy ricos en vitaminas, entre las que podemos destacar la vitamina B3, B9, B12 y E. También aporta, aunque en menores cantidades, vitamina B1 y B2.
  • Minerales. Los langostinos son un alimento rico en yodo, ya que 100 g de este alimento contienen 90 mg de yodo. También destacan por el aporte de magnesio, selenio, hierro y el ya mencionado

TABLA COMPARATIVA

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LANGOSTINOS

¿QUÉ NOS MUESTRA EL SEMÁFORO NUTRICIONAL?*

En una ración de producto de 50 g (4 langostinos medianos, crudos y pelados) ENERGIA GRASA GRASA SATURADA AZUCARES SAL FIBRA
(kcal) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1)
Langostino cocido 80-100 EROSKI Basic 48 2,4 0,4 0,6 0,2 0,8 0,0 0,0 0,7 14,0 0,0 0,0
Langostino tigre cocido 24/28 EROSKI 49 2,5 0,2 0,2 0,1 0,3 0,3 0,3 0,5 9,0 0,4 1,5
Colas de Langostino cocido pelado PESCANOVA, bolsa 180 g 34 1,7 0,4 0,5 0,1 0,3 0,0 0,0 0,4 7,0 0,0 0,0
Langostino cocido 24/40 PESCANOVA, caja 800 g 51,5 2,6 0,8 1,1 0,1 0,5 0,0 0,0 0,8 16,8 0,0 0,0
Colas de langostino al natural AGUINAMAR, sobre 90 g 37 1,9 0,7 0,9 0,1 0,5 0,0 0,0 0,6 12,5 0,0 0,0
Colas de langostino al ajillo AGUINAMAR, sobre 105 g 114 5,7 10,0 14,3 1,5 7,3 0,0 0,0 0,8 15,0 0,0 0,0
Langostino pelado grande PESCANOVA, caja 200 g 28 1,4 0,1 0,1 0,1 0,3 0,0 0,0 0,7 14,2 0,0 0,0
Langostino crudo 18/26 600 g. banana EROSKI 50,5 2,5 0,4 0,5 0,2 0,8 0,0 0,0 0,5 9,2 1,1 4,6
Langostino crudo 26/34 600 g. EROSKI 50,5 2,5 0,4 0,5 0,2 0,8 0,0 0,0 0,5 9,1 0,7 2,9
Langostino crudo 35/42 700 g. EROSKI 51 2,6 0,8 1,1 0,3 1,5 0,0 0,0 0,3 5,0 0,0 0,0
Langostino crudo 24/40 PESCANOVA, caja 800 g 48,5 2,4 0,7 0,9 0,1 0,5 0,0 0,0 0,4 7,3 0,0 0,0
*Semáforo nutricional resultante de comprar 11 tipos de langostinos, según una ración de consumo: 50 g (4 langostinos medianos, crudos y pelados). (1) Indica la proporción aportada respecto a la Ingesta de Referencia (IR) que una persona adulta necesita ingerir de cada nutriente: 2.000 kcal, 70 g de grasa, 20 g de grasa saturada, 90 g de azúcares, 5 g de sal y 24 g de fibra. El semáforo nutricional se basa en un sistema de colores: verde-baja cantidad (la aportación es menos del 7,5% de la IR), amarillo-cantidad media (entre el 7,5% y el 20%) y naranja-cantidad alta (más del 20%).

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