Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental sobre la vacunación en España, su cobertura y los mitos que circulan sobre ella: Vacunas que salvan vidas

La OMS calcula que la inmunización previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales en el mundo

Bulos

Mitos y falsedades

 

A pesar de que, como hemos visto, los expertos garantizan la seguridad de las vacunas y cada año organizaciones humanitarias buscan financiación para llevarlas a aquellos lugares del mundo donde no disponen de ellas, existen personas contrarias a la vacunación. Por ello, se niegan a inmunizar a su familia. Y pueden hacerlo, ya que en España la inmunización no es obligatoria.

A este respecto, para evitar la propagación de falsos mensajes, la OMS trata de clarificar los mitos que circulan sobre las vacunas. Entre ellos está la idea errónea de que las vacunas no son necesarias por tres motivos: las enfermedades que previenen ya están casi erradicadas en nuestro país, las mejores condiciones de higiene o saneamiento las harán desaparecer o sufrirlas es inevitable. Y nada más lejos de la realidad. En primer lugar, aunque los trastornos que tratan de prevenir las vacunas son poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes de este mundo tan interconectado. Además, aunque una mejor higiene y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, muchas de ellas se pueden propagar independientemente de lo pulcros que seamos. Y, por último, el sarampión, la parotiditis o la rubéola entre otras dolencias se pueden prevenir y no es necesario sufrirlas.

Por otro lado, la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, así como la vacuna antipoliomielítica no provoca síndrome de muerte súbita del lactante. Y para la OMS es importante recordar que esas cuatro enfermedades pueden ser mortales, y que el recién nacido no vacunado contra ellas corre graves riesgos de defunción y discapacidad grave.

Asimismo, las vacunas tampoco causan autismo. La OMS recuerda que el estudio de 1998 que hablaba sobre un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola por un lado y el autismo por el otro contenía graves irregularidades.

Por último, tampoco contienen mercurio. El CAV-AEP explica que, durante mucho tiempo, en la fabricación o conservación de algunas vacunas se utilizaba como conservante el timerosal, una sal orgánica que contiene etilmercurio, por sus propiedades antimicrobianas. Sin embargo, se ha ido reduciendo la cantidad usada por la alarma social que se generó alrededor de esta sustancia. Las OMS asegura que no hay pruebas científicas que sugieran que la cantidad de tiomersal utilizada en las vacunas entrañe un riesgo para la salud.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto