Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental sobre la vacunación en España, su cobertura y los mitos que circulan sobre ella: Vacunas que salvan vidas

La OMS calcula que la inmunización previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales en el mundo

Inmunidad y calendarios en España

Cobertura vacunal

 

La proporción de personas que reciben las vacunas recomendadas es lo que se denomina cobertura vacunal. Según la OMS, la tasa mundial de cobertura de la vacunación se ha estancado en el 86%. En este sentido, la organización internacional calcula que la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes anuales, pero también reconoce que, si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar 1,5 millones. Además, asegura que 19,5 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

España, por su parte, es uno de los países con la cobertura vacunal más alta en los primeros años de vida. Según datos del MSSSI, en el primer año de vida la cobertura vacunal alcanzó en 2016 una media del 97,2%, en el refuerzo del segundo año de vida fue del 95,5% y en el del cuarto al sexto año bajó al 91,6%. Después, de los 12-16 años desciende al 81,9% y por el virus del papiloma humano (VPH) en niñas a los 11-14 años esta cobertura es de un 77,5%. Por último, la cobertura de vacunación antigripal en población de 65 años o más es del 55,5%.

Diferencias y calendarios

El calendario vacunal en España no es igual en todas las comunidades españolas, existen pequeñas diferencias. Por ejemplo, Madrid y Castilla y León son los únicos territorios donde ponen la primera dosis de la hepatitis B a los recién nacidos y los bebés de 2 meses madrileños reciben también la primera dosis de meningococo C, mientras en el resto de comunidades se espera a los 4 meses. En Navarra, por su parte, no se pone una tercera dosis de la vacuna de la varicela.

Pese a todo, las vacunas incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas para los ciudadanos, ya que se financian con fondos públicos. Sin embargo, existen otras que el Estado no financia, según argumenta por razones de coste-efectividad, pero que el CAV-AEP considera que todos los niños deberían recibir: vacunas contra el rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.

Con todo, el CAV-AEP defiende un calendario de vacunaciones único para toda España y cada año publica su calendario recomendado. Asimismo, aseguran que para que los niños españoles reciban un calendario de máximos que mejore sus expectativas de salud se deben tomar algunas decisiones sobre las vacunas antimeningocócica B, antirrotavirus en lactantes y tosferina y antimeningocócica tetravalente en adolescentes.

Seguridad

La comunidad científica asegura que las vacunas han sido uno de los mayores avances contra las enfermedades. Entre ellos, el enfermero vacunólogo y miembro de la AEV, José Antonio Forcada Segarra, certifica que las vacunas son los medicamentos más seguros que existen, puesto que para que se autoricen pasan más estudios y controles estrictos que ningún otro.

A nivel internacional, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y el Instituto americano de Medicina (Institute of Medicine, IoM) concluyen que los beneficios de las vacunas superan los riesgos. Y la OMS promueve desde 2012 la llamada Iniciativa Global sobre la Seguridad de las vacunas (GVSI) con el objetivo de mejorar la farmacovigilancia de las vacunas.

Eso sí, tal y como explican los expertos de la AEP, como todos los medicamentos, las vacunas pueden producir efectos secundarios que, por lo general, son muy leves: dolor en el lugar del pinchazo, un poco de fiebre o incluso un sarpullido. Agregan que, excepcionalmente, una vacuna puede desencadenar reacciones graves en personas alérgicas a ese preparado o con otro tipo de circunstancias especiales. Por eso, recomiendan que sean profesionales sanitarios quienes administren las vacunas y las controlen, así como que el paciente permanezca en el centro de vacunación durante 15-20 minutos tras la vacunación.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto