Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental sobre la vacunación en España, su cobertura y los mitos que circulan sobre ella: Vacunas que salvan vidas

La OMS calcula que la inmunización previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales en el mundo

En España la cobertura vacunal en el primer año de vida en 2016 fue del 97%

 

Se estima que la hepatitis B acaba con la vida de aproximadamente 600.000 personas cada año en el mundo y el sarampión hizo lo propio en 2016 con 90.000. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también destaca los graves efectos del virus del papiloma humano (causante de cáncer de cuello de útero), que ocupa el cuarto puesto entre los tipos de cáncer que afectan a las mujeres y en 2012 causó alrededor de 266.000 muertes.

El elemento común entre estas tres enfermedades tan graves y potencialmente mortales es que existen vacunas que pueden evitarlas. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) explica por qué la vacunación es sumamente importante para la especie humana: "Es de aceptación general que salvo la potabilización del agua, ninguna otra medida ha contribuido a disminuir la morbilidad y la mortalidad en la especie humana tanto como las vacunaciones. Se puede decir que la situación epidemiológica del mundo ha cambiado paralelamente a la incorporación de vacunas a nuestro arsenal profiláctico".

La agrupación añade que los programas sistemáticos de vacunación han permitido, por ejemplo, erradicar la viruela, interrumpir la transmisión de la polio en gran parte del mundo y en el hemisferio occidental el sarampión con una disminución de mas del 95% y el control de enfermedades como el tétanos, la difteria, la rubéola o la enfermedad invasora por Haemophilus influenzae, entre otras.

Debido a su importancia y a las dudas que aún causa la vacunación entre algunos grupos sociales, EROSKI CONSUMER ha querido clarificar este tema, analizando la cobertura de vacunación en España y en qué consiste esta forma tan importante de activar el sistema inmunitario del ser humano para la defensa de gérmenes, virus y bacterias; su seguridad y los mitos que la persiguen. Para ello, se han utilizado las siguientes fuentes: OMS, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Asociación Española de Vacunología (AEV) y el CAV-AEP.

Inmunidad

 

Los expertos de la AEP explican que las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas. ¿Y cómo lo hacen? Activan nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Es decir, las vacunas "enseñan" al sistema inmunológico a defenderse.

Las vacunas que habitualmente se utilizan en nuestro país inmunizan contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.

La AEP aconseja administrar las vacunas de la siguiente forma antes de cumplir los 7 años:

  • 3 dosis frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b y polio en el primer año. La mayor parte de la comunidades autónomas españolas administran estas 6 vacunas en una sola inyección (hexavalente) a los 2, 4 y 6 meses de edad. Algunas también vacunan a todos sus recién nacidos contra la hepatitis B.
  • 3 dosis frente al meningococo C a los 2, 4-6 y 12-15 meses de edad.
  • 4 dosis frente al neumococo a los 2, 4, 6 y 12-15 meses de edad.
  • 2-3 dosis de vacuna oral frente al rotavirus a los 2, 4 (y 6) meses de edad. Esta vacuna no está financiada.
  • 2 dosis frente al sarampión, parotiditis y rubéola, la primera a los 12-15 meses de edad y la segunda entre los 2 y los 3 años. Los tres componentes se administran reunidos en un solo inyectable (triple vírica).
  • 2 dosis frente a la varicela, una a los 12-15 meses de edad y otra a los 2-3 años.
  • 1 dosis frente a la difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b y polio, en una sola inyección (pentavalente), a los 15-18 meses de edad.
  • 1 dosis frente a la difteria, tétanos y tos ferina a los 4-6 años.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto