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Guía de compra: café: Café: aroma de costumbres

Cada español consumió en 2016 una media de 640 tazas de café y desembolsó en torno a los 26 euros, lo que muestra la importancia de este producto en nuestro país

Análisis nutricional

Semáforo nutricional

 

Para el estudio del semáforo nutricional partimos, por un lado, de una ración de 2 gramos en el caso de los cafés solubles,. Esto equivale a una cucharadita o al contenido de un sobre monodosis. Por otro lado, se establece una ración de 7 gramos para el caso de los cafés en grano o molidos, lo que equivale a una taza de 100 ml de café ya hecho.

Hay que destacar que el café no aporta una gran cantidad de macronutrientes lo que lo convierte en una excepción en cuanto al etiquetado y es común encontrarnos marcas en las que no se muestra información nutricional alguna en el envase, dado que la mayoría de ellos están incluidos entre los "Alimentos que no proporcionan un valor nutritivo importante, como el café instantáneo (común, sin azúcar) y la mayoría de los condimentos".

Si se revisa este semáforo nutricional, lo más destacable es el aporte calórico y de otros macronutrientes a excepción de ciertos cafés solubles de más reciente comercialización, como los enriquecidos con magnesio, cuya etiqueta desvela de forma preocupante un alto contenido calórico derivado de la cantidad de azúcar y grasas saturadas que se emplean en la elaboración.

Al tratarse de una bebida tan popular y tan ligada a los hábitos sociales y familiares, una de las mayores preocupaciones se deriva del consumo de otros alimentos cuyo consumo se combina habitualmente con el café como las galletas, piezas de bollería industrial o artesanal, azúcar, etc.

Cafeína y deporte

 

El café y los complementos alimenticios elaborados con cafeína han sido tradicionalmente usados en la práctica deportiva. El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la EFSA publicó un informe relativo a la contribución de la cafeína sobre el ejercicio físico (tomado 1 hora antes) y otro informe acerca de su relación con el rendimiento intelectual. Sus conclusiones fueron:

  • Aumento de la capacidad de resistencia y del rendimiento físico (3 mg/kg de peso).
  • Reducción de la percepción del esfuerzo excesivo (4 mg/kg peso).
  • Mejora de la concentración y aumento del estado de alerta (75 mg/porción).

La EFSA publicó otro estudio sobre la seguridad en el uso de la cafeína en 2015 en el que se concluyó que dosis únicas de cafeína de hasta 200 mg (alrededor de 3 mg/kg de peso corporal) procedentes de todas las fuentes no dan lugar a preocupación sobre su seguridad en la población general adulta sana. "Esta cantidad no da lugar a preocupación sobre seguridad cuando se consume dos horas antes de un ejercicio físico intenso bajo condiciones ambientales normales".

El Panel afirma que la cafeína en dosis de 3mg/kg de peso corporal (equivalente a 210 mg en un adulto de 70 kg) ingerida alrededor de una hora antes de un ejercicio de resistencia solo parece influir en un modesto incremento de la temperatura corporal, comparado con placebo. También afirma que dosis más altas de cafeína (5-6 mg/kg) ingerida una hora antes y durante un ejercicio de resistencia prolongada en un ambiente cálido no afecta a la temperatura corporal o al estado de hidratación de forma significativa más allá de lo que podría esperarse de las condiciones de test.

Declaraciones

La propuesta en cuanto a declaraciones de propiedades saludables de la cafeína de AFEPADI (la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios) y SNE (Specialized Nutrition Europe) sobre la cafeína en alimentos para deportistas son:

  • La cafeína contribuye a un aumento del rendimiento físico
  • La cafeína contribuye a un aumento de la capacidad de resistencia

Estas declaraciones solo pueden utilizarse en alimentos que proporcionen como mínimo 70 mg de cafeína por porción cuantificada. A fin de poder utilizar las declaraciones, se debe facilitar la siguiente información:

  • El beneficio solo se obtiene si se suministran 3 mg de cafeína/kg de peso corporal una hora antes del ejercicio.
  • No se debe exceder esta dosis de cafeína antes del ejercicio.
  • La ingesta total diaria de cafeína no debe sobrepasar los 5,7 mg/kg de peso corporal.

Deben incluirse las menciones obligatorias en el etiquetado que constan en el Anexo III.4 del Reglamento (UE) 1169/2011: "Contenido elevado de cafeína" o "contiene cafeína", según proceda, el contenido de cafeína por 100 g o 100 ml o bien en el caso de los complementos alimenticios el contenido en cafeína referido a la cantidad diaria recomendada, así como "no recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia". Las declaraciones solo pueden utilizarse en alimentos dirigidos a deportistas que realicen ejercicios de resistencia.

TABLA COMPARATIVA

PRINCIPALES PROPIEDADES DE CAFÉ MOLIDO

¿QUÉ NOS MUESTRA EL SEMÁFORO NUTRICIONAL?*

En una ración de producto de 7 g de café molido/grano =100 ml de café hecho ENERGIA GRASA GRASA SATURADA AZUCARES SAL FIBRA
(kcal) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1)
Café en grano mezcla Eroski 500g. 7 0,4 0,3 0,4 0,1 0,5 0,0 0,0 0,0 0,0 0,7 2,9
Café en grano natural Eroski 500g. 7 0,4 0,3 0,4 0,1 0,5 0,0 0,0 0,0 0,0 1,1 4,6
Café molido mezcla Eroski 250g. 7 0,4 0,3 0,4 0,1 0,5 0,0 0,0 0,0 0,0 0,7 2,9
Café molido natural Eroski 250g. 7 0,4 0,3 0,4 0,1 0,5 0,0 0,0 0,0 0,0 1,1 4,6
Café molido mezcla descafeinado Eroski 250g. 6 0,3 0,3 0,4 0,1 0,5 0,0 0,0 0,0 0,0 0,7 2,9
Café molido natural descafeinado Eroski 250g. 5 0,3 0,3 0,4 0,1 0,5 0,0 0,0 0,0 0,0 1,1 4,6
Café molido Bonka descafeinado 16 0,8 0,8 1,2 0,4 1,9 0,0 0,0 0,0 0,0 2,6 10,8
Café molido mezcla el trópico(Cafento) 30 1,5 0,7 1,0 0,4 2,1 0,0 0,0 0,0 0,0 Sin datos Sin datos
*Semáforo nutricional resultante de comprar 8 tipos de café molido, según una ración de consumo: 7 g = 100 ml. (1) Indica la proporción aportada respecto a la Ingesta de Referencia (IR) que una persona adulta necesita ingerir de cada nutriente: 2.000 kcal, 70 g de grasa, 20 g de grasa saturada, 90 g de azúcares, 5 g de sal y 24 g de fibra. El semáforo nutricional se basa en un sistema de colores: verde-baja cantidad (la aportación es menos del 7,5% de la IR), amarillo-cantidad media (entre el 7,5% y el 20%) y naranja-cantidad alta (más del 20%).


PRINCIPALES PROPIEDADES DE CAFÉ SOLUBLE

¿QUÉ NOS MUESTRA EL SEMÁFORO NUTRICIONAL?*

En una ración de producto de 2 g de café soluble ENERGIA GRASA GRASA SATURADA AZUCARES SAL FIBRA
(kcal) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1) (g) %IR(1)
Café soluble descafeinado (sobres ) Eroski 6 0,3 0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Café soluble descafeinado Eroski 100 g. 6 0,3 0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Café soluble natural (sobres) Eroski 6 0,3 0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,0 0,0 0,1 0,4
Café soluble natural Eroski 100 g. 6 0,3 0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Café soluble natural intenso Eroski 6 0,3 0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
CAFÉ soluble natural (frasco ) Nescafé 2 0,1 0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,0 0,2 0,7 2,9
CAFÉ soluble descafeinado (frasco ) Nescafé 2 0,1 0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,0 0,2 0,7 2,9
CAFÉ soluble descafeinado (frasco ) Nescafé 2 0,1 0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,0 0,2 0,7 2,9
CAFÉ soluble natural Vitalissimo (frasco ) Nescafé 99 5,0 3,3 4,7 2,0 10,0 10,0 11,1 0,2 4,0 0,7 2,9
*Semáforo nutricional resultante de comprar 8 tipos de café soluble, según una ración de consumo: 2 g. (1) Indica la proporción aportada respecto a la Ingesta de Referencia (IR) que una persona adulta necesita ingerir de cada nutriente: 2.000 kcal, 70 g de grasa, 20 g de grasa saturada, 90 g de azúcares, 5 g de sal y 24 g de fibra. El semáforo nutricional se basa en un sistema de colores: verde-baja cantidad (la aportación es menos del 7,5% de la IR), amarillo-cantidad media (entre el 7,5% y el 20%) y naranja-cantidad alta (más del 20%).

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