Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

^

Guía de compra: café: Café: aroma de costumbres

Cada español consumió en 2016 una media de 640 tazas de café y desembolsó en torno a los 26 euros, lo que muestra la importancia de este producto en nuestro país

 

Aunque existen infinidad de versiones sobre la época y los orígenes del café, no hay duda de que África fue el lugar en el que se descubrió. En el siglo XIV, los árabes llevaron la planta a Yemen y es allí donde aparecen las primeras y únicas plantaciones.

Su consumo se extendió rápidamente por las regiones de cultura islámica, creciendo en popularidad por sus cualidades vigorizantes y también debido a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas. De hecho, durante muchos años se prohibió su exportación.

Más adelante, a finales del siglo XVI, las plantaciones se extendieron primero por Ceilán (hoy Sri Lanka) y luego por la India, donde según cuenta la leyenda, un peregrino hindú originario de la región de Mysore esconde unos granos de café entre sus ropajes para sembrarlos en su país. A finales del siglo XVII fueron los exploradores holandeses quienes se apropiaron de un pie de cafeto en Yemen trasladándolo al jardín botánico de Amsterdam. La fertilidad de las tierras y el clima de la zona permitieron que el café se adaptase a la perfección.

En España, el café se introduce de la mano de los Borbones y los comerciantes italianos, aproximadamente a mediados del siglo XVIII. Las ciudades que contaban con puertos de mar importantes como Barcelona, Sevilla o Cádiz fueron las primeras receptoras de esta preciada mercadería.

A principios del siglo XVIII el café llega a América. Los gobiernos europeos deciden seguir el ejemplo de los holandeses y en 1726 Francia tuvo su primera cosecha de café americano. En América fue donde más y mejor se desarrolló el cafeto; entre ambos trópicos y en altitudes superiores a 2.000 metros. Hoy en día algunos de los mejores cafés del mundo -como los emblemáticos de Brasil y Colombia- proceden del continente americano.

De calidad

A pesar de que su consumo tardó en establecerse en España, si lo comparamos con otros países europeos, la materia prima con la que se contaba en nuestro país era de muy buena calidad, ya que en las colonias del sur de América se cultivaba un café excelente. En los últimos 30 años, las importaciones de café verde (el que se obtiene antes de ser sometido al proceso de tostado) han crecido de forma constante. Los principales países de los cuales procede el café importado son Vietnam, seguido de Brasil, Colombia y Uganda.

En España el café se consume principalmente en su forma tostada tanto en los hogares como en establecimientos de hostelería. Se puede decir además que el consumo en estos establecimientos es muy alto, lo que constata la importancia social que tiene esta bebida. El café soluble se consume principalmente en los hogares.

Según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), entre café e infusiones (el café supone aproximadamente el 90% de las infusiones totales), cada español consumió en 2016 una media de 1,78 kilos, lo que supone un gasto de 25,99 euros.

Tomar una taza de café en España está considerado un acto social y aunque el 67% de los consumidores lo toman en casa, el café es la segunda bebida natural, por detrás del té, más consumida en todo el mundo.

Paginación


Relaciones de este contenido

Descargar esta información en PDF

PDF: Haz clic aquí para Descargar esta información en PDF (804 Kb)

En este artículo

También te interesa

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto