Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Radiografía de la renta media de los hogares españoles, así como de la tasa de riesgo de pobreza: Economía de hogar: recuperación sosegada

En 2015 las familias ingresaron 26.730 euros de media, un 7% menos que hace 8 años, pero un 2% más que el año anterior

Una quinta parte de la población, el 22,3%, se encuentra en riesgo de pobreza

 

Nuevo curso, nuevos retos y, por supuesto, nuevos gastos. Después del verano, las familias deben volver a la realidad del día a día y organizarse económicamente. Pero ¿con qué recursos económicos cuentan los hogares españoles para sobrevivir a este nuevo curso? ¿Hay familias en nuestro país con dificultades a la hora de afrontar ciertos gastos?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica anualmente la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) con el objetivo de estudiar, entre otras cosas, el nivel de vida de los españoles. EROSKI CONSUMER se ha basado en esta macroencuesta (han participado alrededor de 13.000 hogares y 35.000 personas a través de una entrevista personal) realizada en 2016 y publicada este año para analizar los ingresos medios anuales de los hogares en España, así como la tasa de riesgo de pobreza.

Recursos por hogar

En 2015, cada hogar ingresó 26.730 euros, un 2% más que el año anterior, pero un 7% menos que hace 8 años, cuando la renta media por hogar era de 28.787 euros. Estos ingresos netos se componen de varias variables: ingresos del trabajo por cuenta ajena, beneficios o pérdidas del trabajo por cuenta propia, prestaciones sociales, rentas procedentes de esquemas privados de pensiones no relacionados con el trabajo, rentas del capital y de la propiedad, transferencias entre hogares, ingresos percibidos por menores y el resultado de la declaración por el IRPF.

Como se puede observar, los hogares aún no han recuperado los niveles de ingresos anteriores a la crisis. Y es que, en esos 8 años, el punto de inflexión fue 2008. En aquel año, las familias superaron los 31.000 euros de ingresos medios. Desde entonces, cayeron en picado y, en esa tendencia, 2014 fue el peor año: se ingresaba una renta media por hogar de 26.092 euros. A partir de entonces, la situación comenzó a mejorar.

En la pérdida de poder adquisitivo de los hogares también influye otra variable, el Índice de Precios de Consumo (IPC), que refleja las variaciones de los precios de determinados bienes y servicios que los consumidores adquieren habitualmente. En 8 años, este índice ha aumentó un 15,4% a pesar de que los ingresos medios por hogar disminuyeron un 7%. Es decir, que en 2015 se compraba más caro con menos presupuesto.

Según el tamaño del hogar, aquellos con 3 miembros o más ingresaron en 2015 más de 30.000 euros de media, los que tenían 2 miembros superaron los 26.000 euros y aquellos con un único miembro ganaron por encima de los 15.100 euros.

En 8 años, prácticamente la mayor parte de los hogares disminuyeron el dinero que ingresaban entre un 1% (los formados por 2 miembros) y un 8% (los de 4 o más), excepto aquellos únicamente compuestos por una persona: aumentaron sus ingresos un 3%. Sin embargo, en el último año la mayoría de los hogares incrementaron sus ganancias entre un 6% (5 o más miembros) y un 2% (1 miembro). Solo los hogares con 3 miembros se mantuvieron igual que el año anterior.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto