Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre las enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, así como de las notificaciones de la red de alerta alimentaria: Alimentos contaminados: cuando la salud pública está en juego

La red de alerta alimentaria gestionó en 2015 más de 3.000 notificaciones, aunque solo el 6% eran alertas que exigían una vigilancia o actuación inmediata

 

El riesgo cero en los alimentos no existe. Lo asegura la propia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), encargada de promover la seguridad alimentaria de los consumidores.

De hecho, en los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de varios casos de intoxicaciones alimentarias. Por ejemplo, las que ocasionaron el pasado mes de mayo los altos niveles de histamina hallados en unos lotes de atún procedentes de Almería y que provocaron más de medio centenar de intoxicaciones en todo el país. O el brote de gastroenteritis leve producido por un norovirus y que afectó a más de 200 alumnos de una escuela de Sant Cugat en Barcelona.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha avanzado mucho en esta materia y existe una extensa red que mantiene una vigilancia constante frente a cualquier riesgo o incidencia relacionada con los alimentos que se pudiera ocasionar y pudiera afectar a la salud de los consumidores.

Atrás quedan casos como el fraude masivo del aceite de colza adulterado y vendido a granel, conocido como uno de los mayores casos de envenenamiento en la historia de España. Esta intoxicación dejó en la primavera de 1981 alrededor de 25.000 afectados en 20 provincias y más de 300 muertos.

EROSKI CONSUMER ha querido conocer la prevalencia de las enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, los tipos más frecuentes de brotes que se dan en la actualidad en nuestro país y profundizar sobre las notificaciones de la red de alerta alimentaria. Para ello, ha utilizado las siguientes fuentes: el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la AECOSAN, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Observatorio de Alimentación de la Escuela de Alimentación.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto