Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental para conocer el estado de situación de las basuras marinas en las costas españolas: Basuras marinas: un peligro apremiante

Se hallaron una media de 4 residuos marinos por casa metro lineal de playa y zona acuática española y el material más abundante es el plástico

Métodos de medición y leyes

 

Debido a los riesgos que para la salud suponen las basuras marinas, EROSKI CONSUMER ha querido conocer el estado de situación de este tipo de residuos en las costas españolas.

Para ello, se han utilizado como fuentes de información dos estudios que analizan las características de las basuras marinas abandonadas en las playas y zonas acuáticas de nuestro país. Por un lado, el "Programa de seguimiento de basuras marinas en playas", elaborado en 2016 por la Dirección de General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependiente del MAPAMA. Y, por el otro, un análisis estadístico de las basuras marinas, realizado en 2016 en el programa de posgrado "Análisis, investigación y comunicación de datos de la Universidad de Deusto y basado en la limpieza de playas y zonas acuáticas españolas realizadas entre 2010 y 2015 por voluntarios de la Asociación Ambiente Europeo (AAE).

La normativa

Conviene analizar primero el contexto legislativo con el que nuestro país trata de proteger las costas españolas del enorme problema ambiental que suponen las basuras marinas.

En 1994, España ratificó el Convenio OSPAR o Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (entró en vigor en 1998), a través del cual se comprometía a proteger los océanos frente a la contaminación y otros efectos adversos de las actividades humanas.

Además, se aplica una Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la Ley española 41/2010 de Protección del Medio Marino. Ambas tienen como objetivo lograr un buen estado ambiental del medio marino.

A todo ello hay que añadir el Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo, una convención regional para prevenir y disminuir la contaminación de buques, aeronaves y fuentes terrestres en el Mediterráneo.

2 metolodologías, 2 formas de analizar la basura marina

1. Estudio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (MAPAMA)

Durante 2016 se inspeccionaron un total de 26 playas en 4 épocas diferentes: invierno, primavera, verano y otoño.

En cada una de las playas se hizo un recuento y retirada de todos los objetos visibles en dos transectos o longitudes de playa:

  • de 100 metros.
  • de 1.000 metros. En este caso solo se consideraban aquellos objetos que tuvieran una dimensión mayor de 50 cm en alguno de sus lados.

Las 26 playas seleccionadas para el estudio se dividieron en cinco demarcaciones:

  • Noratlántica: incluye 9 playas de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra.
  • Sudatlántica: 3 de Huelva y Cádiz.
  • Estrecho y Alborán: 3 de Málaga, Granada y Almería.
  • Levantino-Balear: 9 de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona e Islas Baleares.
  • Canaria: 2 de Tenerife y Las Palmas.

2. Estudio de la Universidad de Deusto y la Asociación Ambiente Europeo (AAE)

Entre 2010 y 2015 alrededor de 9.000 de voluntarios de AAE realizaron un total de 249 limpiezas de playas y zonas acuáticas de las costas españolas (elegidas sin criterio estadístico). En total, inspeccionaron 176.285 metros lineales.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy, en el que participan cada año más de medio millón de voluntarios de más de 100 países para recolectar, clasificar y registrar los residuos presentes en costas y fondos de mares, ríos, lagunas y acequias.

En concreto, se intervino en playas y zonas acuáticas de 11 comunidades autónomas: Andalucía (donde se realizaron 58 limpiezas), Asturias (2), Canarias (28), Castilla-La Mancha (9), Cataluña (3), Galicia (4), Islas Baleares (23), Madrid (3), Murcia (54), País Vasco (7) y Valencia (53). Además de recoger la basura, los voluntarios rellenaron una serie de formularios, clasificaron los residuos por tipo y los midieron por unidad y peso.

Con los datos obtenidos, el programa de posgrado "Análisis, investigación y comunicación de datos" de la Universidad de Deusto realizó en 2015 un análisis para conocer cómo ha evolucionado la presencia de basuras en las playas y riberas españolas, y en concreto las bolsas de plástico y el material procedente de la agricultura intensiva.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto