Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Estudio documental para conocer el estado de situación de las basuras marinas en las costas españolas: Basuras marinas: un peligro apremiante

Se hallaron una media de 4 residuos marinos por casa metro lineal de playa y zona acuática española y el material más abundante es el plástico

 

Balsas flotantes repletas de plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas o papel... Es una fotografía de los océanos que ningún turista querría tener en su álbum de viaje, pero que cada vez es una imagen más habitual. Las basuras marinas son un problema global que afecta a todos los países y también uno de los mayores retos ambientales que debe afrontar la humanidad. Así lo indica en un informe elaborado en 2016 la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Pero ¿qué son exactamente las basuras marinas? El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP en sus siglas en inglés) las define como "cualquier sólido persistente de origen no natural (manufacturado), que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos y/o costeros". Por tanto, en esta expresión se incluyen una gran diversidad de materiales: plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas, papel y derivados o desechados de las actividades pesqueras.

Este tipo de residuos se divide en dos: macrobasuras (aquellas que aparecen en costas y océanos, son productos manufacturados y tienen tamaños superiores a 5 mm) y microbasuras (las que tienen tamaños inferiores a 5 mm y que generalmente se denominan "microplásticos", por ser el material mayoritario en esta fracción).

Con todo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) destaca el impacto económico y la amenaza a la salud y seguridad humanas de las basuras marinas, además de insistir en sus efectos negativos sobre los organismos y los hábitats marinos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto