Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis del gasto medio de los hogares en alimentación y también de su evolución con datos obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE: Cada hogar gasta al año una media de 4.125 euros en alimentación

La carne y el pan y los cereales son los dos tipos de productos alimenticios a los que se destina más dinero (un 39%), casi 1.600 euros anuales

Gasto y precios por alimento

Mayor gasto en charcutería y pan

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, la carne es la partida en la que más se invierte. Pero ¿en qué tipo de carne? El mayor desembolso se hace especialmente en charcutería y carne seca, salada o ahumada, en la que se invierte un total de 403 euros al año. Algo menos, 161 euros, se dedica a la carne de ave; 126 euros a la carne de bovino y 114 euros a la de porcino. Todas ellas frescas, refrigeradas o congeladas. Además, 107 euros van a parar a las carnes preparadas y otros productos que contienen carne (salchichas, empanadas de carne, hamburguesas, conservas de carne, preparación de paellas, etc.).

La segunda partida más importante era el pan y los cereales. El pan se lleva 292 euros al año y otros productos de panadería (galletas, bizcochos, magdalenas, bollos, crepes, etc.) suponen una media de 134 euros.

Por abajo, las partidas en las que menos gastan las familias españolas son, por un lado, el café, el té y el cacao; y también los aceites y las grasas. En estos grupos, los alimentos en los que más invierten los hogares españoles son en aceite de oliva (80 euros) y en café (64 euros al año).

Aumenta el café y disminuye la carne de bovino

Y ¿cómo ha evolucionado el gasto en estos alimentos? En primer lugar, hay que recordar la evolución del IPC, que entre 2011 y 2015 se incrementó casi un 8% en los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Así, en charcutería y en carne de porcino se gasta más (en torno al 1%) que hace 4 años. Aunque el aumento más importante en el gasto medio de los hogares se ha producido en las carnes preparadas y otros productos que contienen carne (un 11%). Por el contrario, las familias españolas desembolsan menos en carne de ave (un 1% menos) y mucho menos en la de bovino (un 15%).

En cuanto al pan, se hace un desembolso menor (del 11% menos) que hace 4 años y mayor en otros productos de panadería como galletas o bizcochos (un 2%).

Por último, la inversión en aceite de oliva ha aumentado un 15% y en café nada menos que un 21%.

Precios

En todas estas fluctuaciones del gasto medio por hogar, también afecta el precio de los alimentos. Como ya se ha mencionado, el tipo de carne que supone un mayor desembolso es la charcutería y cuesta 10 euros el kilo. Después se invierte especialmente en carne de ave, de bovino y de porcino. El kilo de la primera supone la mitad que el de la charcutería (5 euros el kilo) y también la de porcino (6 euros el kilo), pero la de bovino son 11 euros el kilo (la más onerosa). Por último, las carnes preparadas y otros productos con carne cuestan 7 euros el kilo.

En cuanto al pan, las familias tienen que pagar casi 3 euros por kilo de este producto, pero destinan un 72% más dinero a otros productos de panadería como las galletas o los bizcochos (4,5 euros el kilo).

Por último, el café cuesta 11 euros el kilo (en 4 años ha amentado ese precio nada menos que un 25%), mientras que por el aceite de oliva los hogares españoles pagan 3,5 euros el kilo (en 4 años también ese precio se ha incrementado un 37%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto