Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Análisis del gasto medio de los hogares en alimentación y también de su evolución con datos obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE: Cada hogar gasta al año una media de 4.125 euros en alimentación

La carne y el pan y los cereales son los dos tipos de productos alimenticios a los que se destina más dinero (un 39%), casi 1.600 euros anuales

Inversión por grupo de alimentos

Carne y pan y cereales, la mayor inversión

La carne es el producto estrella para los hogares españoles, ya que le dedican la mayor proporción del presupuesto doméstico. Supone el 24% del gasto medio por hogar en alimentación, un total de 974 euros. Después, la segunda partida más importante es el pan y los cereales: los familias españolas desembolsan un 15% del presupuesto doméstico, un total de 623 euros.

El resto de grupos de alimentos se distribuyen de la siguiente forma: entre el 12% y el 10% del presupuesto va a parar a la leche, el queso y los huevos; al pescado; las frutas; y a las hortalizas. Y entre el 4% y el 5% a las aguas minerales, las bebidas refrescantes y los zumos; el azúcar, las confituras, la miel, el chocolate, la confitería y los helados; y otros productos alimenticios (como salsas, especias, alimentos para bebés, productos dietéticos, etc.).

Por último, las familias españolas invierten tan solo un 2% en aceites y grasas; y en café, té y cacao. En concreto, 106 euros al primer grupo de alimentos y 92 euros al segundo.

Evolución dispar

En 4 años, casi la mitad de los grupos de alimentos estudiados sufrieron un descenso en la inversión familiar, mientras que el resto aumentaron a diferentes ritmos. Así, las aguas minerales, las bebidas refrescantes y los zumos cayeron un 7%; al igual que el pan y los cereales; y la leche, el queso y los huevos, que lo hicieron en torno al 4%.

Sin embargo, los grupos de alimentos que más ascendieron en gasto medio por hogar fueron el café, el té y el cacao (un 15% más); y los aceites y las grasas (un 10%). Y hay que tener en cuenta que se trata de los dos tipos de alimentos en los que las familias españolas invierten menos dinero.

En el caso de los aceites y las grasas, las frutas, las hortaliza y el café, el té y el cacao se puede comprobar que durante los 4 años analizados hay una fluctuación irregular en la inversión familiar. Y esta situación se puede observar especialmente entre 2014 y 2015. Mientras en el primer año decrece (entre el 1% y el 8%), al año siguiente la tendencia se revierte radicalmente con subidas de entre un 4% (hortalizas) y un 12% (aceites y grasas).

Por comunidad autónoma

Al igual que ocurre a nivel nacional, los hogares de las 17 comunidades autónomas invirtieron más en carne, aunque no en la misma proporción: mientras los gallegos destinaron el 26% del gasto medio (1.199 euros), en Canarias fue el 18% (683 euros).

En prácticamente todas las comunidades, la segunda partida más importante era el pan y los cereales, pero tampoco en la misma proporción: las familias andaluzas, manchegas y riojanas desembolsaron el 16% (en torno a 625 euros); frente las cántabras que no llegaron al 14% (575 euros). Solamente en 2 territorios los hogares gastaban más en leche, queso y huevos, que en pan y cereales: en Asturias (563 euros, el 14% de su presupuesto medio) y Canarias (583 euros, el 15% del suyo).

Y ¿cómo fue la evolución en el gasto medio de estos tipos de alimentos entre 2015 y 2011? Destaca el descenso del 16% en aceite y grasas en los hogares extremeños y del 15% en aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos en Galicia y Andalucía. Por el contrario, sobresale el incremento en la inversión familiar en café, té y cacao en La Rioja (49%), Castilla y León (39%), Murcia (36%) y Aragón (31%); así como en aceite y grasas en Cantabria (el 47%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto