Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis del gasto medio de los hogares en alimentación y también de su evolución con datos obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE: Cada hogar gasta al año una media de 4.125 euros en alimentación

La carne y el pan y los cereales son los dos tipos de productos alimenticios a los que se destina más dinero (un 39%), casi 1.600 euros anuales

Inversión en alimentación

Más de 4.100 euros en alimentación

 

Cada hogar desembolsó una media de 4.125 euros en comida y bebidas no alcohólicas durante 2015. En 4 años, este presupuesto ha disminuido un 0,6%, manteniendo la tendencia que venía dándose desde 2006 (último año analizado en el anterior estudio elaborado por esta revista). Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución anual, se puede observar que entre 2014 y 2015 se rompió esa tendencia negativa, ya que en esos últimos 12 meses el gasto medio en alimentación aumentó un 2,4%.

En este sentido, hay que tener en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), que entre 2011 y 2015 se incrementó cerca de un 8% en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas. Por años, el IPC fue aumentando hasta que en 2014 disminuyó casi un 1% y un año después volvió a aumentar un 2%.

Más los navarros y menos los extremeños

Por comunidad autónoma, los hogares navarros fueron los que más gastaron en alimentación y bebidas alcohólicas, 4.688 euros, un 14% por encima de la media y un 29% más que el promedio de los hogares extremeños, donde menos se gastó, 3.623 euros.

Respecto de la media nacional (4.125 euros), las familias de 8 comunidades se situaban por encima en el gasto medio en alimentación (además de Navarra, la superaban País Vasco, Galicia, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Cantabria) y otras 9 por debajo (aparte de Extremadura, invertían por debajo de la media los hogares de Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Canarias, Asturias, la Comunidad de Madrid, La Rioja e Islas Baleares).

Además, la evolución del gasto medio por hogar en 4 años fue dispar por comunidad autónoma. En seis disminuyó: desde el 8% de Andalucía hasta el 1% de Galicia. En el resto, sin embargo, la tendencia fue la contraria: aumentó desde el 0,3% de Canarias hasta el 10% de Castilla y León.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto