Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Análisis del gasto medio de los hogares en alimentación y también de su evolución con datos obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE: Cada hogar gasta al año una media de 4.125 euros en alimentación

La carne y el pan y los cereales son los dos tipos de productos alimenticios a los que se destina más dinero (un 39%), casi 1.600 euros anuales

 

La alimentación ocupa un destacado lugar en la economía familiar. Uno de cada seis euros del presupuesto doméstico se destina a la compra de productos alimenticios. En concreto, según la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España cada hogar desembolsó en 2015 una media de 27.420 euros para cubrir los diferentes gastos domésticos (vivienda, electricidad, salud, alimentación, transporte, enseñanza, comunicaciones, etc.). Nada menos que el 15% de ese dinero lo destinaron a sufragar la alimentación y las bebidas no alcohólicas. Es la segunda partida más importante por detrás de la de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; que supone el 32% del presupuesto familiar (8.710 euros).

EROSKI CONSUMER ha querido investigar a fondo cuánto gastan las familias españolas en alimentación, cómo ha evolucionado ese gasto desde 2011 (fecha en la que esta revista realizó el último análisis sobre este tema) y la relación del gasto medio con el precio por kilo de ciertos alimentos. Además, se estudió la estructura de gasto en 17 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Así, para realizar este estudio, se han utilizado microdatos de 2015 publicados en junio de 2016 por el INE en la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Este tipo de datos aportan información sobre 70 categorías de productos alimenticios.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto