Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre la producción y el consumo de alimentos ecológicos en España: Producción ecológica: un mercado en auge

España produce 1,7 millones de toneladas de productos ecológicos de origen vegetal y el consumo en el mercado interior alcanza los 1.500 millones de euros

Datos del sector

Superficie ecológica

 

España cuenta con más de 1,9 millones de hectáreas de superficie ecológica inscrita, lo que supone aproximadamente el 8% de todas las superficies de cultivos, prados y pastos de España (alrededor de 25 millones de hectáreas). Esta extensión ecológica se concentra en pocas regiones, especialmente en el sur: un 51% está en Andalucía, otro 19% en Castilla La Mancha, y el resto, siempre menos de un 7%, en Cataluña, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Navarra. El resto de comunidades autónomas reúnen en conjunto el otro 7% restante.

Además, hay más de 34.600 productores agrarios ecológicos. El 86% son agrícolas, un 6% ganaderos y otro 8% son mixtos y de otro tipo. Según el MAPAMA, uno de los rasgos que caracterizan la estructura productiva básica implantada en este sector es el bajo nivel de desarrollo de la producción ecológica de origen animal. Y es que cuenta con un número de explotaciones ganaderas relativamente limitado: son en torno a 7.500, el 47% de bovino, el 38% de ovino y caprino, el 4% de avicultura y el resto de otro tipo.

Producción ecológica

La producción ecológica de origen vegetal es especialmente importante y se sitúa cerca de los 1,7 millones de toneladas de producto ecológico. Se concentra en determinados alimentos: frutas y verduras, aceite, vino y frutos secos entre otros.

Sin embargo, para el MAPAMA, el grupo de productos de origen animal aún representa volúmenes poco relevantes, concentrados básicamente en carne (especialmente la de vacuno y ovino), leche cruda (sobre todo de vaca y de cabra), huevos y acuicultura (especialmente huevos de esturión, mejillones y truchas).

Así, el valor en origen de la producción ecológica alcanzó en 2015 los 1.619 millones de euros, un 35% más que el año anterior. El 84% pertenece a la producción de origen vegetal y el 16% a la de origen animal.

En este sentido, hay 6 tipos de producciones ecológicas que concentran el 83% de ese valor económico, la mayoría de origen vegetal. Por orden, son: el aceite, las hortalizas frescas y las patatas, las carnes (de todos los tipos), los vinos, las frutas y los frutos secos.

Consumo

 

El consumo en el mercado interior de los productos ecológicos aumentó un 24% en 2015 y se acercó a los 1.500 millones de euros. Así, cada español gastó 32 euros al año y su cesta de la compra de alimentos ecológicos incluye especialmente hortalizas, patatas y sus elaborados (supone el 16%); frutas y sus elaborados (un 15%); cereales, arroz y derivados (13%); carnes y derivados cárnicos (10%) y aceites y grasas (9%).

Según el MAPAMA, hay un desequilibrio en la oferta de productos ecológicos porque los de origen vegetal suponen el 77%, mientras que los de origen animal son el 23%.

Perfil de consumidor

Existen varios factores que condicionan al consumidor de productos ecológicos a la hora de comprar este tipo de alimentos y bebidas:

  • Salud y seguridad alimentaria (percepción de más saludables y nutritivos).
  • Rechazo al uso de pesticidas, fertilizantes de síntesis, hormonas, aditivos, etc.
  • Producto de alta calidad, naturalidad, frescura, sabor.
  • Percepción de una producción respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.
  • Percepción de mayor proximidad al campo, con origen conocido, auténtico, autóctono, tradicional.
  • Percepción de una caracterización del producto coherente con una determinada cultura o filosofía de vida.
  • Información sobre el producto.

Con todo, es importante destacar respecto de la primera motivación, la percepción de que este tipo de productos son más saludables y nutritivos, que no existe evidencia científica que demuestre que esto sea cierto: "Si bien la agricultura ecológica ejerce un menor impacto ambiental, tal y como reconoce la Academia Americana de Pediatría (AAP), no se debería afirmar, como se pregona desde diversos círculos, que los alimentos ecológicos tienen muchísimos más nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, oligoelementos, micronutrientes, etc. que los que no lo son", insisten el reconocido nutricionista Julio Basulto y el periodista experto en nutrición Antonio Ortí.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto