Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre los hábitos insanos (en alimentación, actividad física, consumo de sustancias tóxicas y automedicación) de la población española: Hábitos insanos: caminar hacia la pérdida de calidad de vida

La población española tiene una salud nutricional mejorable, un perfil de ingesta de energía desequilibrado y una vida cada vez más sedentaria

Tóxicos, actividad física y automedicación

Sustancias tóxicas

 

El consumo de alcohol causa una de cada ocho muertes entre personas de 15 a 64 años. Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.

Aun así, según datos del INE, un 20% de la población toma alcohol a diario o de 3 a 6 días a la semana y otro 17% lo hace 1 o 2 días por semana. Por tipo de alcohol, el 41% bebe cerveza con alcohol tanto entre semana como los fines de semana, otro 56% toma vino, un 17% licores dulces, el 12% aperitivos con alcohol y un 8% consume whisky, coñac o combinados.

Por su parte, el tabaquismo es una de las grandes causas de mortalidad del mundo. Sin embargo, en España, según el INE, un 23% de la población es fumadora habitual (un 28% hombres y un 19% mujeres): el 32% fuma entre 1 y 9 cigarrillos al día, el 37% entre 10 y 19 cigarrillos y el 31% más de 20 cigarrillos cada día.

Sedentarismo y falta de sueño

Las bondades de la actividad física son incuestionables. La OMS asegura que es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad y también una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, la Encuesta Europea de Salud en España del INE ha comprobado que el 37% de la población admite ser sedentaria, entre ellos, el 27% de aquellos con entre 15 y 24 años.

Por otro lado, también el sueño juega un papel fundamental para mantener una buena salud. Según la CAMFiC, dormir con un sueño de calidad y en el momento adecuado contribuye a tener una buena salud mental y física, mejora la calidad de vida y la seguridad vial y en el trabajo.

La población española duerme una media de 7 horas. Los expertos de la CAMFiC explican que el hecho de vivir en un país donde se dedican más horas a las actividades laborales y con oportunidades de ocio disponibles hasta bien entrada la madrugada motivan que tendamos a prolongar nuestro horario diurno a base de acortar tiempo de sueño. Por tanto, recuerdan que este cambio de hábitos, altera el funcionamiento circadiano de nuestro organismo (ritmo de sueño y vigilia) y la alteración de esta coordinación temporal puede dar lugar a la aparición de patologías en diferentes órganos y sistemas.

Automedicación

Una encuesta elaborada en 2015 por la SemFYC detectó que el 72% de la población toma medicamentos sin consultar al médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando es el estómago el que le molesta y uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda.

SemFYC recuerda que se puede tomar una medicación sintomática (para la fiebre o el dolor) si el médico le ha informado correctamente de cuándo y cómo utilizarla. Es lo que denominan la automedicación responsable.

Sin embargo, en el momento en que la toma de un fármaco es por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin informar ni consultar a su médico, se habla de automedicación irresponsable. Aseguran que esta provoca múltiples errores e implica un riesgo grave para su salud. Las consecuencias más importantes son: daños directos por el fármaco, interacciones con otros que ya esté tomando, ocultamiento de enfermedades, empeoramiento de la enfermedad y resistencia a los fármacos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto