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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre los hábitos insanos (en alimentación, actividad física, consumo de sustancias tóxicas y automedicación) de la población española: Hábitos insanos: caminar hacia la pérdida de calidad de vida

La población española tiene una salud nutricional mejorable, un perfil de ingesta de energía desequilibrado y una vida cada vez más sedentaria

Tipos de alimentos y frecuencias

El desayuno

 

Una alimentación sana y equilibrada implica tomar cada día una desayuno completa. Y es importante en la edad adulta y más aún durante el crecimiento. Y es que no desayunar o hacerlo de manera incorrecta se ha asociado con un menor rendimiento físico e intelectual y con una menor ingesta de algunos nutrientes, contribuyendo a aumentar los desajustes o desequilibrios en la dieta.

En el Estudio ENPE, el 10% de los encuestados admitieron que no desayunaban todos los días. Por grupos de edad, entre los menores, esa proporción era del 6% en los más pequeños (de 3 a 8 años) y del 11% cuando tenían entre 9 y 18 años. En la edad adulta, un 12% de los entrevistados de entre 19 y 64 años admitían no desayunar cada día, una proporción que disminuía hasta el 2% cuando eran mayores de 65 años.

Además, un estudio sobre los "Hábitos en el desayuno de los niños españoles", llevado a acabo en 2015 por la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), detectó que el 40% de los menores españoles no desayuna de forma habitual en compañía de familiares, un error porque realizar esta comida del día al menos con un progenitor es determinante para que los niños escojan opciones saludables.

Es más, el 33% de los padres reconocía dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días. En este sentido, conviene recordar que un desayuno saludable es aquel que incluya estos 3 grupos de alimentos: una fruta, un lácteo y un cereal.

Frecuencia de consumo

Y ¿cuál es la frecuencia con la que la población ingiere aquellos alimentos que intervienen en la definición de una dieta saludable o insana? Según datos recogidos en la Encuesta de Salud elaborada por el INE en 2014, un 54% de la población española confiesa no tomar verduras, ensaladas u hortalizas a diario y otro 35% no consume fruta cada día, a pesar de sus beneficios y de que deben ser parte fundamental de nuestra dieta (deberíamos tomar un mínimo de 5 raciones al día).

Las frutas y las verduras proporcionan al organismo la cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra alimenticia que necesita cada día; y lo protegen de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas (alzheimer, osteoporosis, artritis reumatoide, ictus cerebral, diabetes o síndrome metabólico).

Además, nuestro consumo de legumbres ronda los 13 gramos diarios, aunque los expertos recomiendan consumir entre 2 y 4 raciones a la semana (60-80 gramos por ración en crudo). Según el INE, un 57% de la población apenas las toma 1 o 2 veces a la semana y el 13% menos de 1 vez o nunca.

Las legumbres contienen muy pocas grasas saturadas y muy poco sodio, son ricas en vitaminas, minerales, proteínas vegetales y sustancias antioxidantes. Pueden ayudar a controlar el peso gracias a su efecto saciante. Además, la fibra dietética que contienen reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares mediante diferentes mecanismos como la disminución del colesterol. También previene el cáncer de colon y reduce un 7% el riesgo de cáncer de mama.

En cuanto al pesado, los expertos recomiendan que la ración de consumo sea de entre 125 y 150 g (peso neto) y que su consumo sea como mínimo de 3 veces por semana. Según datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA, cada persona ingiere al día en torno a 71 gramos de pescado al día y de la Encuesta Europea de Salud en España del INE se desprende que un 57% de la población lo consume menos de 2 veces a la semana o nunca.

El pescado y el marisco, junto con sus productos derivados, son alimentos con un interesante perfil nutritivo: ricos en proteínas de calidad, abundantes en ácidos grasos omega-3 y omega-6, fuente de minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo); así como de diversas vitaminas (B1, B2, B3, B12, A, D).

Sal y azúcar

El Libro Blanco de la Nutrición de la FEN establece que los españoles consumimos 9,8 gramos de sal al día, el doble de lo recomendado por la OMS (5 gramos al día). La organización insiste en que un consumo elevado de sal e insuficiente de potasio (menos de 3,5 g) contribuye a la hipertensión arterial, que a su vez incrementa el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Los alimentos procesados son una gran fuente de esa sal que consumimos. Por ejemplo, los platos preparados, las carnes procesadas como el beicon, el jamón o el salchichón; el queso o los aperitivos salados. En este sentido, según el INE, un 42% de la población toma embutidos y fiambres más de 3 veces a la semana (un 13% a diario), otro 11% aperitivos salados y un 9% comida rápida.

La OMS también alerta de que la ingesta de azúcares libres debería reducirse a lo largo de la vida, en concreto a un 10% de la ingesta calórica total. Es más, alerta de que el consumo de azúcar libre aumenta el riesgo de caries dental y de que el exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre también contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad.

Según el INE, el 47% de los españoles come dulces 3 veces por semana o más, de ellos un 26% lo hace cada día. Otro 23% también dice beber refrescos con azúcar más de 3 veces a la semana, el 11% todos los días.

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