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EDICIÓN IMPRESA.
Abril 2017

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre los hábitos insanos (en alimentación, actividad física, consumo de sustancias tóxicas y automedicación) de la población española: Hábitos insanos: caminar hacia la pérdida de calidad de vida

La población española tiene una salud nutricional mejorable, un perfil de ingesta de energía desequilibrado y una vida cada vez más sedentaria

 

El 71% de la población española mayor de 15 años percibe su salud como buena o muy buena, según la Encuesta Europea de Salud en España elaborada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, un 60% sufre problemas o enfermedades crónicas de salud en nuestro país.

Las más comunes según el INE son la hipertensión arterial (18%), los dolores lumbares (17%), el colesterol elevado (16%), la artrosis (16%), los dolores cervicales (15%) y la alergia (13%).

Además, la encuesta nutricional de la población española (ENPE), llevada a cabo en 2015 por la Fundación EROSKI, comprobó que la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española entre 25 y 64 años alcanza el 39% y es más elevada entre los hombres (del 46% frente al 32% de las mujeres). Por su parte, la prevalencia global de obesidad se estima en el 22%, también superior en varones (23%) que en mujeres (20%).

Las dietas insalubres y la falta de actividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, la organización de consumidores CEACCU considera en su estudio "Los hábitos de los españoles en el cuidado de su salud" que la población española tiene una alimentación de peor calidad y más sedentaria. Es más, alerta de las graves consecuencias de que la población (especialmente los habitantes de las ciudades) siga dietas muy energéticas, ricas en grasas saturadas y carbohidratos refinados; y lo combinen con un modo de vida sedentario.

Todos estos datos y las alertas de los diferentes organismos internacionales relacionados con la salud sobre la evolución de la sociedad hacia una peor calidad de vida por el abandono progresivo de los hábitos saludables han llevado a EROSKI CONSUMER ha tratar de conocer cuáles son esos hábitos insanos que realiza la población y que claramente perjudican su salud.

Para ello, ha realizado un análisis documental utilizando estudios y analíticas de las siguientes fuentes de información: la OMS, el INE, el Estudio ENPE de la Fundación EROSKI, la CEACCU, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

Salud mejorable

 

El Libro Blanco de la FEN considera que la salud nutricional de la población española es claramente mejorable y enumera sus debilidades:

  • Elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad, trastornos del comportamiento alimentario, además de otras enfermedades degenerativas (enfermedad cardiovascular, hipertensión, cáncer, diabetes, etc.), relacionadas con la alimentación.
  • Inactividad física en todos los grupos de población.
  • Elevado consumo de carnes grasas, embutidos y alimentos ricos en azúcares sencillos, y bajo consumo de cereales y derivados, verduras, hortalizas y legumbres con respecto a las recomendaciones.
  • Perfil calórico desequilibrado y aporte elevado de ácidos grasos saturados y sal.
  • Riesgo de ingesta inadecuada de zinc y ácido fólico en la media de la población y de vitamina D en las personas mayores de 50 años.
  • Escasos o erróneos conocimientos sobre alimentación y nutrición en la población, además de limitada educación nutricional reflejada en la actual legislación educativa.

A este respecto, la CEACCU destaca la importancia de mantener hábitos saludables para no desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o la enfermedad cardiovascular, dolencias que repuntan entre la población de las sociedades desarrolladas.

Son los siguientes: ingerir al menos 5 raciones de fruta y verdura diarias, consumir de manera regular pescado y legumbres, no saltarse el desayuno (completo), evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo, incrementar las actividad física y las horas de suelo; y, por último, evitar el consumo de medicamentos de prescripción médica.

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