Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio sobre el consumo y el gasto en azúcar y edulcorante de la población española, a partir de datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA: Azúcar y edulcorantes: el poder de lo dulce

Cada ciudadano toma al día un 22% del consumo máximo recomendado de azúcar (50 gramos) y un 67% de la ingesta diaria admitida de edulcorantes (una media de 0,93 gramos en un adulto con un peso de 70 kg)

Desembolso por el dulce

Gasto por persona

Cada español gastó 3,46 euros en azúcar y 1,44 euros por cada kilo de edulcorante entre julio de 2015 y julio de 2016. De nuevo, a primera vista, se repiten las amplias diferencias entre ambos alimentos: el dinero invertido en azúcar es 2 veces mayor que el desembolsado en edulcorante.

Por comunidades, el gasto en azúcar fue mayor en La Rioja (5,20 euros) y menor en Canarias (2,2 euros). En cuanto al edulcorante, el desembolso máximo por persona se realizó en Aragón (1,95 euros), mientras que el menor se realizó en Castilla y León y Extremadura (menos de 1 euro).

La evolución en tres años del gasto por ciudadano tendió a la baja en cuanto al azúcar (descendió un 26%) y aumentó en edulcorante (13%).

Pero, de nuevo, es importante tener en cuenta que el uso que se realiza de uno y otro alimento es bien diferente debido a sus potencias endulzantes: conviene recordar que los edulcorantes son mucho más potentes que el azúcar. Por tanto, para este estudio se ha analizado la inversión de los ciudadanos en la cantidad máxima recomendada de azúcar e IDA de edulcorantes.

Así, cada ciudadano pagó 4,28 céntimos de euro por cada 50 g de azúcar, mientras que el desembolso por cada IDA de edulcorante variaba y se sitúa entre los 3,10 y 0,31 céntimos: 3,10 céntimos en aspartamo, 1,16 en sucralosa, 0,70 en acesulfame k, 0,54 en ciclamato, 0,39 en sacarina y 0,31 en estevia. Como se puede observar, el desembolso es muy reducido en ambos casos. Endulzar cuesta muy poco.

Precio del kg

El precio medio del kilo de azúcar se situaba en 0,85 euros entre julio de 2015 y julio de 2016, mientras que el del edulcorante era casi 17 veces mayor: 14,21 euros. En tres años, el precio del kilo de azúcar disminuyó un 17%, mientras que el del edulcorante no se movió.

Cataluña, País Vasco y Madrid tienen la media del precio del azúcar más caro (costó más de 0,90 euros el kilo), mientras que Castilla y León y Canarias tienen el más barato (por debajo de los 0,80 euros). En cuanto al edulcorante, La Rioja y Cantabria cuentan con el precio más oneroso (en torno a los 22 euros) y Madrid, Murcia y Navarra con el más económico (alrededor de los 11 euros).

De nuevo, se ha realizado un análisis del coste medio teniendo en cuenta el consumo máximo diario e IDA que debe hacerse del azúcar y del edulcorante respectivamente. Por tanto, los 50 gramos de azúcar tienen un precio medio de 4,25 céntimos de euro, mientras que las diferentes IDA de los edulcorantes más consumidos en Europa se sitúan entre los 3,98 y los 0,40 céntimos de euro: 3,98 céntimos en aspartamo, 1,49 en sucralosa, 0,90 en acesulfame k, 0,70 en ciclamato, 0,50 en sacarina y 0,40 en estevia.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto