Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio sobre el consumo y el gasto en azúcar y edulcorante de la población española, a partir de datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA: Azúcar y edulcorantes: el poder de lo dulce

Cada ciudadano toma al día un 22% del consumo máximo recomendado de azúcar (50 gramos) y un 67% de la ingesta diaria admitida de edulcorantes (una media de 0,93 gramos en un adulto con un peso de 70 kg)

Consumo de dulce

Volumen consumido

Los hogares españoles consumieron entre julio de 2015 y julio de 2016 un volumen total de 4.524.410 kg de edulcorante y 180.294.310 kg de azúcar. Es decir, que cada día se ingirieron aproximadamente 12.000 kg de edulcorante y 493.000 kg de azúcar.

A primera vista, las diferencias entre ambos productos son muy amplias. En concreto, el volumen de consumo de azúcar en España es casi 40 veces mayor que el del edulcorante. Además, en tres años la evolución de ambos tipos de alimentos ha sido dispar. Por un lado, el volumen consumido de azúcar ha disminuido un 13%, mientras que el del edulcorante ha aumentado un 11,7%.

Por comunidad autónoma, Andalucía y Madrid son los dos territorios donde más volumen de azúcar (la primera) y de edulcorante (la segunda) consumen en total (suponen en torno al 16% del total nacional en ambos casos). En el lado opuesto, se encuentran los riojanos, los cántabros y los navarros, que rondan el 1% del volumen total de azúcar y de edulcorante consumido en España.

Consumo por persona

Entre 2015 y 2016 cada persona consumió 11,07 gramos de azúcar al día y 0,36 gramos de edulcorante al día. Es decir, en peso, se consume 31 veces más azúcar que edulcorante y en tres años la evolución del consumo de azúcar ha sido negativa (un -12%) y respecto del edulcorante no se han producido movimientos.

Así pues, en un día, con la cantidad de azúcar consumida (11,07 gramos al día), cada español ingirió 11 unidades de dulzor (1 gramo de sacarosa tiene un poder endulzante de 1), mientras que con los apenas 0,36 gramos de edulcorante se ingirieron entre 14 y 214 unidades de dulzor: 14 si se tratara de ciclamato, 71 de acesulfame k o aspartamo, 89 de estevia, 142 de sacarina o 214 de sucralosa.

Teniendo en cuenta las cantidades de consumo máximas recomendadas, los 11,07 gramos consumidos al día por cada ciudadano suponen un 22% de la ingesta diaria de azúcar recomendada por la OMS. A ello hay que añadir los 0,36 gramos de edulcorante ingeridos por cada ciudadano, que suponen el 56% de la IDA de acesulfame k, el 13% de la de aspartamo, el 73% de la de ciclamato, el 102% de la de sacarina, el 34% de la de sucralosa y el 127% de la de estevia (en función del edulcorante que se tome).

Atracción por el sabor dulce

Estos datos de consumo evidencian que nos cuesta concebir nuestra alimentación sin el sabor dulce; está muy presente en nuestra alimentación, ya sea en forma de azúcar o como edulcorante. Y eso que en el análisis no se incluyen los azúcares y los edulcorantes añadidos a los productos envasados.

Según María Colomer, dietista-nutricionista del Comité Asesor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, lo dulce es un sabor que a la mayoría de las personas nos resulta agradable y nos gusta experimentar lo agradable cuantas más veces mejor. Asegura, incluso, que ya se empieza a hablar de adicción al sabor dulce. De hecho, añade que el sabor dulce, venga del azúcar o venga de un edulcorante, incrementa el apetito y tiene un efecto de retroalimentación, cuanto más sabor dulce más dulce queremos.

Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías nos parecen la opción más viable a la hora de evitar las calorías de los productos azucarados. De hecho, el nutricionista Julio Basulto recordaba la conveniencia de sustituir el azúcar por un edulcorante artificial en el caso de estar tomando mucha cantidad de azúcar y tener caries y exceso de peso: "Otra cosa es atribuir a ese edulcorante la mágica capacidad de adelgazar o de curar una diabetes, cosa que no hace ninguno de ellos".

Según Colomer, se confunde saludable con aporte o no de calorías y el aporte de más o menos calorías no hace que un alimento sea más saludable. ¿Qué nutrientes nos aportan el azúcar o los edulcorantes? Ninguno que tenga una importancia para la salud. Por tanto no podemos decir que un edulcorante sea más saludable que el azúcar.

En este sentido, Colomer recuerda que lo que nos debe preocupar, sobre todo, es si el consumo de alimentos dulces con un bajo aporte nutricional desplazan el consumo de alimentos saludables y parece que es así. Así que no solo no tienen un valor nutricional, sino que dificultan que el resto de la alimentación lo tenga.

Por su parte, Basulto menciona estudios científicos, como el publicado en 2009 en la revista The American Journal of Clinical Nutrition y titulado "Consumo de edulcorantes no nutritivos en humanos", que observan que la gente que toma a menudo edulcorantes artificiales y bebidas light aumentan de peso a la larga por dos razones: "la primera es que es gente que engorda habitualmente con el tiempo, pese a tomar el edulcorante artificial, y la segunda es que estos edulcorantes o aditivos son muy dulces. Cuando alguien toma habitualmente una bebida light que está muy dulce, luego la fruta y la verdura no le sabe a nada porque su paladar necesita cantidades más elevadas de alimentos dulces para sentirse saciado".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto