Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio sobre el consumo y el gasto en azúcar y edulcorante de la población española, a partir de datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA: Azúcar y edulcorantes: el poder de lo dulce

Cada ciudadano toma al día un 22% del consumo máximo recomendado de azúcar (50 gramos) y un 67% de la ingesta diaria admitida de edulcorantes (una media de 0,93 gramos en un adulto con un peso de 70 kg)

Resultados principales

Conclusiones principales

 

Cada ciudadano en nuestro país consumió 11,07 gramos de azúcar al día y 0,36 gramos de edulcorante entre 2015 y 2016. Esto supone el 22% de lo recomendado para el azúcar y el 67% de lo admitido de edulcorante. Y estas cifras no tienen en cuenta los productos procesados que incluyen azúcar o edulcorante entre sus ingredientes.

El dulce tiene, por tanto, un papel fundamental en nuestra alimentación, sea en el formato que sea. Nos cuesta renunciar a él. Pero los expertos nutricionistas alertan a la población de que el consumo de alimentos dulces está desplazando al de los productos saludables. Hablan incluso de una adicción a lo dulce.

Por otro lado, también destaca lo económico que es comprar azúcar y edulcorante. Entre 2015 y 2016, cada persona apenas gastó 4,28 céntimos de euro por cada 50 gramos de azúcar (el máximo recomendado por la OMS) y 1,03 céntimos por 0,93 gramos de edulcorante (la media admitida por la EFSA en un adulto de 70 kg).

Importancia del poder endulzante

El azúcar y el edulcorante no endulzan de una manera proporcional, por lo que la investigación quedaría incompleta si solo se tuviese en cuenta el peso. Es fundamental tener en cuenta el número de veces que los edulcorantes superan en dulzor al azúcar, lo que se denomina "poder endulzante".

Si atendemos a los edulcorantes sin calorías o bajos en calorías escogidos para este análisis, su poder endulzante con respecto del azúcar se distribuye de la siguiente manera:

  • El acesulfame K y el aspartamo son 200 veces más potentes.
  • El ciclamato es entre 30 y 50 veces más potente.
  • La sacarina es entre 300 y 500 veces más potente.
  • La sucralosa es 600 veces más potente.
  • La estevia es entre 200 y 300 veces más potente.

Más allá de las unidades de dulzor, se han utilizado las recomendaciones de consumo máximo de azúcar y de edulcorante, establecidas por los diferentes organismos de salud autorizados, como unidades de medida más clarificadoras y proporcionales a la hora de realizar un análisis:

  • Azúcar: un máximo al día de 50 gramos para una dieta de 2.000 calorías (límite instaurado por la OMS).
  • Edulcorantes: una ingesta diaria admisible o IDA de 9 mg por kg de peso corporal de acesulfame K, 40 mg de aspartamo, 7 mg de ciclamato, 5 mg de sacarina, 15 mg de sucralosa y 4 mg de estevia (valores máximos decretados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA en sus siglas en inglés). Si se tiene en cuenta que 70,2 kg es el peso medio de un adulto mayor de 15 años (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE), la IDA de los edulcorantes seleccionados para este análisis serán: 0,63 g de acesulfame K, 2,8 g de aspartamo, 0,49 g de ciclamato, 0,35 g de sacarina, 1,05 g de sucralosa y 0,28 g de estevia.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto