Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria o TCA y su presencia en Internet: TCA: cuando la alimentación se convierte en una enemiga

En España, la prevalencia de este tipo de trastornos se sitúa entre el 4,1% y el 6,4%, que afecta en su mayoría a mujeres adolescentes

En un buscador como Google pueden aparecer alrededor de 500.000 páginas proanorexia y probulimia en menos de un segundo

 

La imagen publicitaria del cuerpo extremadamente delgado de la modelo francesa Isabelle Caro, enferma de anorexia desde los 13 años, impactó en 2007 a un público acostumbrado desde hace décadas a ver y desear una belleza artificial. Y más aún lo hizo su muerte tres años después.

La anorexia y bulimia no son enfermedades desconocidas. Desde hace décadas han extendido sus tentáculos entre la población cada vez más y más joven. Y es que la alimentación, nuestro medio para satisfacer las necesidades alimentarias, también se puede convertir en un problema cuando hay un comportamiento patológico detrás.

El médico psiquiatra Vicente José Turón Gil y la pediatra Laia Turón Viñas explican en un "Manual sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria", publicado por la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), que "la alimentación es fundamental en el desarrollo psicológico" y que "la relación entre confort y disconfort con la comida se mantiene a lo largo de toda la vida, por lo que no debe sorprender que la ansiedad, la depresión o la alegría influyan decisivamente en los procesos de alimentación".

EROSKI CONSUMER ha querido dedicarle espacio a este tipo de patologías relacionadas con la alimentación para conocer su prevalencia a nivel nacional y su presencia en Internet. Y es que tal y como destaca la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria del Sistema Nacional de Salud, elaborada en 2009 por un grupo de profesionales vinculados a este tipo de trastornos, "los TCA han adquirido una gran relevancia sociosanitaria por su gravedad, complejidad y dificultad para establecer un diagnóstico en todas sus dimensiones y tratamiento específico".

Para realizar el estudio, se han consultado documentos publicados por diversas organizaciones, como la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM), Cruz Roja, la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y el Servicio Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria (SETCA).

Los TCA

 

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) define los trastornos de la conducta alimentaria o TCA como "trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso". Añade que son enfermedades con consecuencias negativas en la salud física de la persona, pero también en la mental.

Aunque la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los TCA más conocidos, existen otros que también se están expandiendo entre la población. La ACAB destaca el trastorno por atracón (episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente) y los TCANE (Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados). Estos últimos son aquellos en los que existen síntomas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen suficientes criterios para diagnosticar anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

Asimismo, ACAB destaca algunos más como pica (ingerir sustancias no nutritivas como arena o yeso, más común en niños con autismo o retraso mental), trastorno por rumiación (regurgitaciones repetidas de alimentos que van del estómago a la boca, para volver a masticar) y el trastorno de evitación/restricción de los alimentos de inicio en la infancia (implica un rechazo a la alimentación y variaciones extremadamente caprichosas de lo que es una conducta alimentaria normal).

Con todo, un estudio publicado en 2012 por el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, "Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid" resalta la importancia de este tipo de trastornos TCA porque "constituyen un importante problema de Salud Pública en los países desarrollados por su prevalencia, necesidad de tratamiento especializado, tendencia a la cronicidad y gravedad".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto