Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio sobre el comportamiento y la percepción de los consumidores españoles sobre la gestión de los recursos y de los residuos: Irresponsabilidad en el consumo

Para los consumidores no es prioritario el criterio medioambiental en el momento de la compra

Hábitos de compra

Criterios de compra

 

La compra se encuentra engarzada en los modos de vida de los consumidores. En este estudio se ha detectado que los criterios utilizados a la hora de comprar poco tienen que ver con lo ambiental. Así, en el momento del consumo se comportan como meros consumidores y los criterios que guían sus actos de compra son los de los consumidores.

Así, nueve de cada diez personas consultadas aseguran compran alimentos que se adecuen a sus necesidades y que eviten desperdicios. Otro 86% busca mantener el alimento fresco por más tiempo y un 82% tiene en cuenta la apariencia perfecta de frutas o verduras. Otros criterios se tienen menos en cuenta. Por ejemplo, evitar generar más residuos, impacto medioambiental de los envases o embalajes, el sistema de apertura y cierre del producto, la facilidad del transporte o almacenaje y los materiales del envase o embalaje.

A la hora de comprar alimentos frescos envasados, las ventajas más señaladas por los consumidores que participaron en la investigación fueron la comodidad y la rapidez por un lado y el hecho de que se conserven mejor en este formato por el otro. Esto implica que se prioriza la funcionalidad y la calidad de los alimentos frescos envasados por encima de otros aspectos.

En tercer lugar se sitúa otra ventaja de carácter funcional, que es la de adaptar la compra a las necesidades del consumidor y, en menor medida, se mencionan otras ventajas como que es más higiénico, que así lo venden en su establecimiento habitual, por el precio o la calidad y por la información del etiquetado.

Por su parte, los principales motores de la compra a granel son la adaptación de la compra a las necesidades y el precio. Así, el 37% de los consumidores encuestados aseguran que, cuando compran a granel, lo hacen para adaptar la compra a sus necesidades y otro 21% lo hace porque adquirir en este formato es más barato.

Cabe destacar también que un 9% de los ciudadanos a los que se preguntó señalaron espontáneamente como principal motivo de elección de la compra a granel que los alimentos son más frescos, saludables o naturales. Apenas un 8% señaló que de esta forma se previene el desperdicio del alimento y un 6%, respectivamente, se refirió a aspectos relacionados con la calidad y la confianza (tales como la identificación de la zona del producto, el trato con el comerciante, etc.) y que es el formato en que lo venden en su establecimiento habitual.

Elección del envase: ¿importa?

La proliferación de los envases es, según la investigación, un elemento característico de las formas de consumo actual. Son los jóvenes en mayor medida quienes consideran esta situación como un verdadero problema, para lo cual no se tiene respuesta.

Y es que, hoy en día, resulta prácticamente impensable volver a un tiempo en el que todo se comprase a granel, incluyendo los líquidos. Por consiguiente, es prácticamente imposible evitar la compra de alimentos envasados (incluso los productos a granel o los artículos comprados al peso se embalan después).

Durante la investigación se comprobó que, a la hora de comprar, el consumidor otorga más importancia a las propias características de los productos envasados que a los criterios medioambientales que pudieran presentar los envases.

Así, tres de cada cuatro consumidores encuestados prefieren muchas o bastantes veces envases que preserven los alimentos más tiempo y también aquellos de fácil apertura y manipulación. El 70%, por su parte, opta por los envases con apertura y cierre y otro 59% de los encuestados dice tener en cuenta muchas o bastantes veces criterios medioambientales a la hora de comprar.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto