Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

EDICIÓN IMPRESA.
Diciembre 2016

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestados más de 1.000 usuarios de www.consumer.es sobre su consumo de verduras y hortalizas congeladas: Verduras congeladas: la dificultad de acabar con las faltas creencias

Un 83% de los encuestados adquiere habitualmente las verduras en su formato fresco, pero solo un 14% de los entrevistados elige las verduras congeladas con frecuencia

 

Cada hogar desembolsó en 2015 una media de 333 euros en hortalizas (incluyendo patatas y otros tubérculos), según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, los españoles gastamos aquel año en alimentación 4.125 euros, por lo que apenas destinamos un 8% a comprar verduras y hortalizas (ya fueran frescas, refrigeradas, secas o congeladas).

En los últimos años, el gasto medio de los hogares en verduras y hortalizas ha ido descendiendo paulatinamente y ha pasado de los 400 euros de media por hogar en 2006 a los 333 euros actuales, una diferencia del 17%.

Las bondades de las verduras y de las hortalizas son de sobra conocidas. Además de ser alimentos nutritivos y saludables, contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido en agua. También son ricas en vitaminas, minerales y fibra; y en menor medida en almidón y azúcares. Y son una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante.

Por todo ello, las verduras y las hortalizas son consideradas un alimento indispensable dentro del concepto de dieta equilibrada. De hecho, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo diario suficiente contribuiría a prevenir enfermedades tan importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. La entidad calcula que, si el consumo de verduras aumentara lo suficiente, cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas.

Una de las alternativas más viables a la hora de introducir con facilidad verduras y hortalizas en la dieta diaria es adquirirlas congeladas, ya que esta forma de conservación se ajusta al ritmo vertiginoso que llevamos en la actualidad. Y es que esta modalidad permite cocinarlas en menos tiempo, se presentan limpias y las distintas variedades están disponibles durante todo el año.

Sin embargo, la realidad es otra y el consumidor prefiere otras formas de conservación. Según la EPF, el gasto medio por hogar en verduras y hortalizas frescas o refrigeradas ascendió en 2015 a 220 euros, mientras que el resto de modalidades (congeladas, secas o en conserva y preparadas) quedaron en un segundo plano. En concreto, los hogares destinaron a las verduras congeladas una media de 13 euros.

¿Cuál es el motivo por el que los consumidores prefieren los formatos frescos y refrigerados frente a los congelados? EROSKI CONSUMER, junto a la Asociación Española de Fabricantes Vegetales Congelados (ASEVEC), les ha preguntado con el objetivo de conocer sus preferencias y hábitos en el consumo de verduras y hortalizas congeladas. Para ello, entrevistaron durante el mes de octubre a un total de 1.083 usuarios del portal www.consumer.es.

Panorama general

Nueve de cada diez encuestados confirma que consume verduras con frecuencia. Sin embargo, un 83% reconoce que suele adquirirlas en su formato fresco, principalmente porque cree que saben mejor y que son más sanas. Además, un 50% de los entrevistados opina que conservan mejor sus vitaminas y otros nutrientes.

Aun así, el 73% de los encuestados asegura que toma verduras congeladas, aunque solo el 14% las adquiere habitualmente. El motivo principal por las que las compran es que siempre las tienen en buen estado en cualquier momento de la temporada.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto