Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis de las medidas antropométricas de 3.966 personas para conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad abdominal en España: 3 de cada 5 personas de 25 a 64 años sufre exceso de peso

La prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta en España es del 39,6% y la de obesidad, del 21,6%, según la encuesta nutricional de la población española (ENPE) puesta en marcha por la Fundación EROSKI

 

La prevalencia mundial de obesidad se ha duplicado entre 1980 y 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso y el 13% eran obesas. En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en el mundo.

La OMS define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un problema que se debe fundamentalmente a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En líneas generales, la humanidad ha aumentado su ingesta de alimentos hipercalóricos (ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes) y ha reducido considerablemente la actividad física que realiza, fomentando el sedentarismo.

El exceso de peso se ha convertido en uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo. Para la OMS, tanto la obesidad como el sobrepeso están relacionadas con más muertes que el bajo peso. Así, presentar valores altos en el índice de masa corporal (IMC) y obesidad abdominal se asocia a mortalidad por todas las causas, morbilidad, discapacidad y, como consecuencia, años con un estado de salud deteriorado y baja calidad de vida. Además, la obesidad es un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Esta situación llevó a Fundación EROSKI a poner en marcha en 2014 la Encuesta Nutricional de la Población Española (ENPE), junto a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). El objetivo principal era describir la prevalencia de obesidad total y abdominal en una muestra representativa de la población española. También analizar la distribución de distintos indicadores de adiposidad corporal (porcentaje de masa total del cuerpo compuesto de grasa).

Cómo se hizo

En total, 3.966 personas distribuidas por todo el territorio nacional (más de 210 personas por comunidad autónoma) aportaron sus medidas antropométricas. El 52% eran mujeres y todos los participantes tenían edades comprendidas entre los 25 y los 64 años: el 30% de 45 a 54, un 28% entre 35 y 44, otro 21% entre 55 y 64 y el 20%, de 25 a 34. Además, según su nivel educativo, el 43% tenía estudios primarios o menos, el 34% contaba con estudios secundarios y el 23%, superiores.

Esta investigación fue dirigida por varios especialistas: el director, Javier Aranceta (profesor de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra, presidente del Comité Científico SENC e investigador en la Red CiberOBN); la coordinadora, Carmen Pérez Rodrigo (SENC-Fundación FIDEC); y los investigadores, Goiuri Alberdi (SENC-School of Medicine en University College of Dublin), Natalia Ramos (departamento técnico-Sprim) y Sonia Lázaro (Sprim). Además, la Revista Española de Cardiología publicó en abril de 2016 las conclusiones principales del estudio (Aranceta-Bartrina J, Pérez-Rodrigo C, Alberdi-Aresti G, Ramos-Carrera N, Lázaro-Masedo S. Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014-2015: estudio ENPE. Rev Esp Cardiol. 2016;69(6):579-587).

Medidas

Entre mayo de 2014 y de 2015, se obtuvieron datos antropométricos válidos de 3.801 sujetos, el 49% varones y el 51% mujeres. Encuestadores profesionales formados específicamente para esta investigación midieron a cada participante en posición de bipedestación (de pie), descalzos y con ropa ligera.

En concreto, tomaron las siguientes medidas antropométricas individuales:

  • Talla (cm): con un estadiómetro portátil se midió la distancia entre la cabeza y los pies.
  • Peso corporal (kg): con básculas digitales se midió el peso del cuerpo distribuido entre ambos pies.
  • Perímetro de la cintura o PC (cm): con una cinta métrica inextensible se buscó el punto medio entre el último reborde costal y la cresta iliaca y, en ese punto, se midió la circunferencia de la cintura.
  • Perímetro de la cadera (cm): también con una cinta métrica inextensible se midió el punto de máxima circunferencia sobre las nalgas en un plano horizontal.

La talla y el peso corporal proporcionan el índice de masa corporal o IMC. La OMS explica que se trata de un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Aunque el IMC proporciona información útil sobre el exceso de peso en la población (es la misma medida para ambos sexos y para los adultos de todas las edades), la OMS recomienda considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Por su parte, el perímetro de la cintura se utiliza para estimar la prevalencia de la obesidad abdominal. Sin embargo, este indicador puede sobreestimar o subestimar el riesgo de los individuos altos y bajos, ya que no tiene en cuenta la talla. De modo que, como alternativa, los expertos del ENPE propusieron el índice cintura-talla, un buen indicador de adiposidad abdominal, similar al perímetro de la cintura.

TABLA COMPARATIVA

Clasificación del peso utilizada en la encuesta ENPE

Índice
General
Sobrepeso IMC e 25
Obesidad IMC e 30

En función de criterios
establecidos por la SEEDO

Bajo peso IMC < 18,5
Normopeso IMC = 18,5-24,9
Sobrepeso I IMC = 25,0-26,9
Sobrepeso II IMC = 27,0-29,9
Obesidad I IMC = 30,0-34,9
Obesidad II IMC = 35,0-39,9
Obesidad III IMC = 40,0-49,9
Obesidad IV IMC e 50
FUENTE: Encuesta Nutricional de la Población Española (ENPE) y Revista Española de Cardiología.

Clasificación de la obesidad abdominal (OA) utilizada en la encuesta ENPE

Según criterios de la OMS Índice
Considerando el perímetro de la cintura o PC
OA en varones PC > 102 cm
OA en mujeres PC > 88 cm
Considerando el índice de cintura-cadera o C-C
OA en varones C-C > 0,90 cm
OA en mujeres C-C > 0,85 cm
Considerando el índice de cintura-talla o C-T
OA

C-T > 0,5 cm
C-T > 0,55 cm

FUENTE: Encuesta Nutricional de la Población Española (ENPE) y Revista Española de Cardiología.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto