Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer los hábitos de uso de las redes sociales por parte de la población infantil y adolescente: Niños y adolescentes cautivados por las redes

El 66% de los jóvenes de entre 10 y 17 años tienen ya su propio perfil en una red social, una herramienta de interacción y expresión de su identidad, al margen de los adultos

 

Las redes sociales en Internet han cambiado de forma radical nuestra forma de interactuar con las personas. Según IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, más de 15,4 millones de personas con una edad de entre 16 y 55 años utilizan habitualmente las redes sociales en nuestro país. Sin embargo, para los denominados "nativos digitales", aquellos que han nacido conectados a la Red de redes, estas plataformas online no son ninguna novedad. Es más, ni siquiera diferencian entre la vida online y la offline.

EROSKI CONSUMER ha querido conocer la forma en que los más jóvenes se acercan a las redes sociales y el uso que hacen de ellas. Ha utilizado, para ello, diversas fuentes de información: el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Interior, la Agencia Española de Protección de Datos, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la red de investigación de la Comisión Europea (EU Kids Online), el Instituto de la Juventud (Injuve), el Centro de Seguridad de Internet para los Menores en España (Protégeles), PantallasAmigas e IAB Spain; así como varios estudios realizados por investigadores del ámbito universitario.

Evolución en el uso

Hace tiempo que los niños y los adolescentes incorporaron las nuevas tecnologías a su día a día: según el INE, el 94% de la población infantil de entre 10 y 15 años usa Internet. Dentro de ese inmenso mundo online, las redes sociales ocupan un lugar prioritario entre las actividades digitales de los más jóvenes.

En 2011, EU Kids Online, una investigación realizada a más de 1.000 menores españoles de entre 9 y 16 años que utilizaban Internet, detectó que el 59% de ellos también usaba las redes sociales, aunque solo fuese una visita a los perfiles de otros.

Otro estudio sobre los "Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles", publicado en 2013 en la revista científica Comunicar, confirmaba este elevado uso de las redes sociales. En él, los profesores de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Antonio García, Mª Cruz López de Ayala y Beatriz Catalina García, encuestaron a más de 2.000 adolescentes de entre 12 y 17 años. Detectaron que un 75% se conectaba con mucha frecuencia a estas plataformas. Por edades, los de mayor edad accedían con más asiduidad: el 84% de los encuestados de entre 15 y 17 años, frente al 68% de aquellos con entre 12 y 14 años.

En 2014, según la "Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad en Internet de menores y jóvenes en España", realizada por el Ministerio de Interior a más de 1.500 niños y adolescentes de 10 a 17 años, el 94% aseguraba haber visto vídeos en Youtube en el último mes, el 82% utilizaba la mensajería instantánea y el 68% visitaba perfiles de redes sociales (el suyo o el de otra persona).

A finales de 2014, la penetración de las redes sociales entre adolescentes de 14 a 17 años es del 97%, según IAB Spain (encuestó a 105 personas con esta edad). Por regla general, acceden a estas plataformas online a través del ordenador a media tarde y del móvil a media noche.

Facebook es su red social preferida, seguida de Twitter e Instagram. Aun así, esta clasificación no corresponde del todo con las redes sociales más utilizadas entre estos adolescentes: primero es Facebook, después Youtube y, por último, Twitter. Les siguen Instagram y Tuenti (esta última desapareció como red social en febrero de 2016) y, en la cola, están Spotify, Google+, Badoo, LinkedIn y Pinterest.

Construir identidad

La combinación redes sociales y menores es inseparable, y el motivo, en parte, tiene que ver con la propia idiosincrasia de ser adolescente. Las investigadoras Belinda de Frutos y Tamara Vázquez (de las universidades de Valladolid y CEU San Pablo, respectivamente) elaboraron un estudio cualitativo titulado "Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación", basado en la información proporcionada por grupos de discusión con jóvenes de entre 15 y 19 años. En opinión de ambas expertas, las redes sociales son importantes para los adolescentes porque se perciben como "una herramienta que cristaliza su necesidad de interacción, posibilita construir su propia imagen personal y expresar así su identidad, al margen del mundo de los adultos".

También lo cree Lucía Merino en el análisis realizado para Injuve, "Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital", en el que encuestaba a más de 300 jóvenes de entre 14 y 17 años: "estar en contacto es una parte crucial del proceso dinámico de construcción de su identidad y las nuevas tecnologías les permiten estar en constante contacto con sus amigos, a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto