Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Entrevista

Λ

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad: "Somos el país con más biodiversidad y más espacios de Red Natura 2000 de Europa"

 

España es rica en biodiversidad, un patrimonio natural que posibilita la vida en la Tierra y que los consumidores tengamos alimentos, agua, ropa, medicinas, etc. Lo recuerda Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, una institución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que promueve la conservación de la biodiversidad en nuestro país y apoya el desarrollo de unos 250 proyectos al año. Aunque esta experta reconoce que queda mucho por hacer para conservar la biodiversidad y evitar la pérdida de especies y ecosistemas, también recuerda que se han hecho avances: "No debe ser casualidad que seamos el país con más biodiversidad y más espacios de Red Natura 2000 de Europa".

¿Cómo definiría el término "biodiversidad"?

Estamos rodeados de biodiversidad en nuestro día a día. Está en nuestra casa, en nuestra nevera, en nuestro botiquín, en la ropa, etc. Hablar de biodiversidad es hablar de genes, de especies, de ecosistemas.

Este mes se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad.

La biodiversidad es importante porque es necesaria para que haya vida en el planeta. Sin ecología no hay economía: el 40% de la economía mundial depende de tener unos ecosistemas sanos. Y también es bienestar social, ya que de ella depende que tengamos medicinas, alimentos, textiles, etc.

Como consumidores, ¿en qué nos afecta la pérdida de biodiversidad?

Perdemos especies y hay que recordar que cada eslabón de la cadena de la vida cumple una función. Además, desciende la cantidad de alimentos y la variedad de especies agrícolas y marinas que consumimos.

¿Cómo rebatiría a quienes no les importa que desaparezcan especies, mientras no sean las pocas que consumimos?

Pensar así es un error. Todas las especies cumplen una función en los ecosistemas, nos proveen de unos servicios que hacen posible la vida en el planeta y que la nave Tierra en la que vivimos funcione. Imagine que no es consumidor de miel y le diese igual que desaparecieran las abejas. El consenso científico señala que, si eso ocurriera, la vida en el planeta no sería posible porque las abejas cumplen una función de polinización esencial. Si todas las abejas se pusieran en huelga, hacer su trabajo nos costaría miles de millones de euros. Además, cada vez que desaparece una especie, podemos estar perdiendo la cura de una enfermedad concreta.

Y no solo perdemos especies conocidas, sino también desconocidas.

Así es. El mundo desconocido es mayor que el conocido. Cada especie cuenta, incluso las que no conocemos.

¿Qué podemos hacer como consumidores para evitar la pérdida de biodiversidad?

Mucho. Podemos ser consumidores responsables con el medio ambiente, valorar qué y cuánto consumimos, evitar la generación de residuos, reducir, reutilizar y reciclar, controlar el uso del agua y la energía, consumir productos sostenibles, etc. Los consumidores tenemos un poder de cambio muy importante, marcamos la pauta de lo que se produce.

España es el país con más biodiversidad de Europa, según su Fundación. ¿Qué datos destacaría?

Somos ricos en biodiversidad. Por un lado, tenemos más de 85.000 especies: el 50% de las especies animales de Europa y el 80% de las especies de plantas vasculares. Además, el 30% del territorio español forma parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales de alto valor ecológico, y un 8% de nuestro espacio marino está protegido.

¿Qué medidas se toman para cuidar la biodiversidad en España y frenar su pérdida?

Muchas. Desde la Fundación, trabajamos en el desarrollo de proyectos en el marco del territorio. Con nuestras convocatorias, apoyamos cada año a unas 250 entidades por toda España, que ayudan a conocer, conservar y sensibilizar sobre la biodiversidad.

¿Qué logros en conservación y recuperación de biodiversidad destacaría?

Uno de los más importantes en los últimos años ha sido la conservación del medio marino. Hemos pasado de proteger el 0,5% de nuestros mares al 8%, gracias al proyecto Life+ Indemares, que se encuentra a la vanguardia en el ámbito europeo de la protección marina. Finalizó en 2014 y con él se ha conseguido descubrir nuevas especies o que España cuente con una Red Natura 2000 con más de 7.000 hectáreas marinas protegidas. Por otra parte, en el ámbito terrestre, mediante los proyectos para proteger el desmán ibérico o el urogallo cantábrico, se consigue conocer más a estas especies y proteger su hábitat.

¿Cómo afrontaría críticas como la de que no se hace lo suficiente por la biodiversidad en España?

Es cierto que queda mucho por hacer y que hay muchos retos, pero no se puede negar que en nuestro país se desarrollan muchas iniciativas en el ámbito público y privado. No debe ser casualidad que seamos el país con más biodiversidad y más espacios de Red Natura 2000 de Europa. La sociedad está cada vez más sensibilizada en materia ambiental, hay muy buenas noticias que nos animan a seguir conservando la biodiversidad.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto