Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para elaborar una radiografía del sector de los productos agroalimentarios con calidad diferenciada (DOP e IGP): DOP e IGP, señas de identidad, tradición y diversidad

175 productos agroalimentarios en España contaban en 2013 con el sello de calidad Denominación de Origen e Indicación Geográfica protegidas (sin contar vinos y otras bebidas alcohólicas)

 

Los sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de un producto agrario o alimentario, además de asegurar y garantizar productos de calidad diferenciada, también informan sobre su origen geográfico, su tradición, su materias primas e, incluso, sus procedimientos de producción, transformación o comercialización. Otorgan al producto un valor singular.

Proteger los orígenes y métodos de elaboración de un producto ha sido una labor tradicional. Las designaciones geográficas más antiguas surgen del vino y del aceite de oliva, debido a la sensibilidad de la vid y del olivo ante las variaciones de los factores naturales. Aun así, para encontrar la primera denominación realmente protegida solo hay que remontarse al siglo XVII, en Francia, cuando en 1666, el parlamento de Toulouse promulga que "solo existe un Roquefort, y es el que se cura en Roquefort desde tiempos inmemoriales en las cuevas de este pueblo".

Sin embargo, los conceptos de "indicación geográfica", "denominación de origen" o "procedencia geográfica" no se reconocieron, desde un punto de vista legal, hasta bien entrado el siglo XX. Según Mercasa, hasta entonces, "se podía elaborar (y de hecho se hacía), por ejemplo, queso de Roquefort en España y vino de Jerez en Australia". Sin embargo, con el desarrollo del Mercado Común se exigió cumplir una serie de normas y restricciones a las denominaciones de los alimentos.

En la actualidad, Mercasa contabiliza unas 4.000 denominaciones en el mundo, la mayor parte se ubica en países de la Unión Europea (UE). Los que más tienen son Italia en primer lugar, Francia en el segundo y España en el tercero. Y es que este tipo de alimentos de calidad diferenciada contribuyen a la competitividad de las industrias agroalimentarias y al desarrollo y sostenibilidad del mundo rural y también promocionan la imagen de los productos del país en el exterior.

EROSKI CONSUMER ha querido conocer con profundidad la situación del sector de los productos agroalimentarios (a excepción del vino, de la sidra y de las bebidas espirituosas) con sellos de calidad diferenciada (DOP e IGP) en nuestro país. Para ello, ha realizado un análisis documental de informes elaborados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la empresa pública Mercasa y la asociación española de denominaciones de origen "Origen España", así como análisis realizados por expertos de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Internacional San Telmo, entre otros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto