Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer la situación del hambre en el mundo y cómo afecta a los niños: Una de cada nueve personas en nuestro planeta tiene hambre

795 millones de personas en el mundo no cuentan con suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, 216 millones menos que en 1990

El objetivo que se habían impuesto 189 naciones en el año 2000 para reducir la proporción de personas desnutridas a la mitad no se ha cumplido

 

El hambre es el principal riesgo relacionado con la salud, al que se enfrenta gran parte de la población mundial. Cada año, mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas, según datos recientes del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que el hambre y una nutrición inapropiada contribuyen a la muerte prematura de las madres, lactantes y niños pequeños, y al desarrollo físico y cerebral deficiente de los jóvenes. Para Manos Unidas, el hambre mata, mutila, obstaculiza el desarrollo, rebaja los salarios, reduce la asistencia escolar y socava el crecimiento económico.

Pese a todo, impacta saber que el mundo sí es capaz de producir lo suficiente para alimentar a toda la población mundial de 7 mil millones de personas. Y, también, que al mismo tiempo que hay gente sin nada que llevarse a la boca, se producen otras formas de malnutrición que son completamente opuestas al hambre: la alimentación excesiva. Año a año, aumentan las tasas mundiales de sobrepeso y obesidad y, como consecuencia, también la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas, como la diabetes o las dolencias cardiovasculares.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Qué es lo que causa el hambre? La pobreza, la falta de inversión agrícola, la inestabilidad de los mercados, el clima y los desastres naturales, las guerras y los desplazamientos, y el desperdicio de alimentos. Estos son los seis principales factores que, interrelacionados, explican por qué existe el hambre en el mundo.

EROSKI CONSUMER ha querido conocer la situación del hambre en el mundo y su afección entre los más pequeños. Para ello, ha realizado un análisis documental, utilizando diversas fuentes: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto