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Guía de compra: bebidas vegetales: Bebidas vegetales: sucedáneos milenarios

El calcio, la fibra y las grasas saturadas son los tres nutrientes que marcan la diferencia entre este tipo de bebidas y la leche de vaca tradicional

¿Cuál compro?

Sugerencias de compra

 

Una vez analizado su valor nutricional y diferencias con la leche de vaca tradicional, conviene enumerar una serie de recomendaciones sobre el tipo de bebidas vegetales más apropiadas para cada momento, público o situación:

La más apropiada para desayunar.

Además de la leche desnatada, cualquier bebida vegetal que no presente un alto contenido en azúcares o grasas saturadas será apropiada para incluirla en el desayuno diario. En el semáforo nutricional, se puede constatar que cualquiera de las bebidas, salvo las chocolateadas y la de coco, pueden ocupar este lugar, siempre que no cuenten con azúcares añadidos en su composición.

Para quienes no les guste el sabor de estas bebidas.

 

Si bien es cierto que la elaboración de las bebidas de soja ha mejorado muchísimo en los últimos años y se ha eliminado el peculiar sabor a legumbre que tenían hasta hace poco, todavía muchas personas no toleran el sabor de estas bebidas. En todo caso, la experiencia de los dietistas-nutricionistas indica que una vez que el paciente encuentra una marca particular que sí le gusta, acaba por tolerar el sabor de cualquier otra bebida de soja. Este problema no suele ocurrir, en todo caso, con las bebidas de arroz, avena o almendras, dado que tienen un sabor más dulzón. De nuevo conviene insistir en que si la bebida está muy dulce es probable que sea a causa de la adición de azúcares en su elaboración.

Para tomar por la noche antes de dormir.

Se suele atribuir a la leche de vaca la capacidad de relajar e inducir el sueño, algo que no está probado mediante estudios científicos bien diseñados. Así, el criterio para escoger una u otra bebida para tomar antes de dormir, aparte del relacionado con las preferencias particulares, no tiene que ser tanto un posible efecto sobre el sueño, sino el mejor perfil nutricional de la bebida en cuestión.

Para niños.

 

Las bebidas de arroz están desaconsejadas en niños para un consumo habitual, por su posible elevado contenido en arsénico, un metal pesado. Del resto de bebidas es probable que los niños se sientan más tentados a escoger las chocolateadas, dado que tienen más calorías y un sabor más dulce. Sin embargo, debido a la actual epidemia de obesidad en nuestro país, es importante que los padres sean conscientes de que el azúcar está implicado no solo en la aparición de caries dental, sino también en el riesgo de obesidad a largo plazo. Por ello, es preciso escoger aquellas bebidas que no contengan azúcar entre sus ingredientes.

¿Las leches vegetales son leches?

 

Si nos fijamos en las etiquetas, veremos que en las bebidas vegetales de soja, avena o arroz no aparece la denominación "leche". Esto es así porque lo prohíbe la legislación, que indica que la leche es el producto obtenido "del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas".

No obstante, hay una excepción: la bebida elaborada con almendras, que sí puede denominarse "leche de almendras". Lo decidió, en diciembre de 2010, la Comisión Europea en el Reglamento (CE) número 1234/2007, normativa en la que se establece el listado de productos que pueden denominarse "leche" o "lácteos".

Bebidas vegetales, ¿la única opción para intolerantes a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa consiste en una insuficiente digestión del principal carbohidrato que contiene la leche (la lactosa). Sus síntomas habituales son molestias abdominales, diarrea, hinchazón o flatulencias, en función de la dosis de lactosa ingerida. Solo en casos severos pueden presentarse vómitos o un sangrado intestinal.

Si la intolerancia a la lactosa está bien diagnosticada (por un médico), tiene sentido utilizar bebidas vegetales en sustitución de la leche de vaca (ya que no tienen lactosa). Sin embargo, no es imprescindible renunciar a la leche de vaca. Primero, porque en el mercado existen leches de vaca sin lactosa. Y segundo, porque muchas personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar bien una ingesta de hasta 12 gramos de lactosa, el equivalente a un vaso de leche, en una dosis única. De hecho, es habitual que los individuos con esta dolencia puedan tolerar mayores cantidades si la consumen en dosis más pequeñas repartidas a lo largo del día y junto a otros alimentos.

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