Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis del gasto familiar en 17 comunidades autónomas, así como de la renta media percibida y las carencias materiales de los hogares: El gasto familiar crece tímidamente por primera vez en seis años

Cada hogar desembolsó en 2014 una media de 27.000 euros; el 59% lo destinó a vivienda, a alimentación y transporte

 

Tras una crisis económica compleja y muy larga, las familias parecen respirar de nuevo con algo más de libertad y han activado su consumo. Aun así, es una leve mejoría. Y es que los ingresos de los hogares continúan cayendo, de modo que, mes a mes, sigue siendo extremadamente difícil mantener en positivo el balance de los presupuestos familiares.

Una vez más, EROSKI CONSUMER ha querido comprobar cómo son las cuentas de las familias españolas y de qué forma han evolucionado desde 2006 (año en el que aún la economía española no se encontraba en crisis). Para llevar a cabo este análisis, se han utilizado los datos actualizados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y también los de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera (la EPF) suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares. El tamaño de muestra es de aproximadamente 24.000 hogares al año.

Por su parte, la ECV también tiene una frecuencia anual y proporciona información sobre la distribución de ingresos y la exclusión social. En este caso, el tamaño muestral es de alrededor de 13.000 hogares y 35.000 personas.

Gasto moderado

Cada hogar gastó en 2014 una media de 27.038 euros. Entre los diferentes tipos de familias que los componen, las parejas con un hijo o más realizaron el esfuerzo económico más importante (desembolsaron más de 31.000 euros), a diferencia de las personas solas (gastaron menos de 20.000 euros).

Por comunidades autónomas, el gasto medio de los hogares vascos, madrileños y navarros fue aproximadamente un 17% mayor que la media (más de 31.300 euros), mientras que los extremeños y los canarios se situaron en la cola e invirtieron un 15% menos que la media general (poco más de 23.000 euros).

Cambio de tendencia

Desde 2006, el gasto medio de las familias fue creciendo ininterrumpidamente hasta 2009. Un año antes, habían alcanzado su cénit, un desembolso medio de 31.700 euros, y, desde entonces, esta cifra no se ha vuelto a recuperar. A partir de ese año, las familias comenzaron a revisar más sus cuentas y a retener más el consumo. Hasta que, en 2013, se tocó fondo y el gasto cayó a sus valores más bajos, 27.098 euros.

No obstante, tras cinco años de caída, en 2014, se produjo una ligera recuperación, eso sí, con matices. Si se tiene en cuenta la variación de los precios, ese año, el gasto medio de los hogares cayó un 0,2% con respecto a 2013. Pero si se dejan a un lado estas fluctuaciones, cada hogar aumentó su presupuesto un 0,5%. Aun así, desde 2006, la caída de la inversión familiar ha sido importante: un 10,5% tomando en consideración la variación de los precios y un 22%, sin tenerla en cuenta.

Por lo general, en estos ocho últimos años, la inversión de los diferentes tipos de hogares han mantenido una tendencia similar a la de la media: una bajada generalizada, especialmente, desde 2008. Desde ese año y hasta 2014, la caída del gasto se situó entre el 5% de las parejas sin hijos y el 23% de las parejas con tres o más hijos. Solo las personas solas de 65 años o más aumentaron su presupuesto y, en seis años, gastaron un 10% más.

Asimismo, en todas las comunidades autónomas ha descendido el gasto medio de los hogares con respecto a 2006 entre un 1% (en La Rioja) y un 17% (en Canarias). Sin embargo, en un año (entre 2013 y 2014), ha aumentado casi en una de cada dos: Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Aunque no ocurrió lo mismo en los hogares aragoneses y madrileños, donde ese gasto medio ha disminuido entorno al 3%, la mayor caída.

TABLA COMPARATIVA

Gasto medio por hogar en 2014

GASTO MEDIO POR HOGAR EN 2014 (en euros)
TOTAL 27.037,74
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 8.746,96
Alimentos y bebidas no alcohólicas 4.028,21
Transportes 3.227,06
Hoteles, cafés y restaurantes 2.334,30
Ocio, espectáculos y cultura 1.532,81
Artículos de vestir y calzado 1.375,75
Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda 1.099,99
Salud 954,74
Comunicaciones 793,23
Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos 509,85
Enseñanza 369,15
Otros bienes y servicios 2.065,70
FUENTE: Elaboración propia con datos obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto