Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Entrevista

Λ

Doctor Jorge Soto, vicepresidente primero de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV): "Para realizar una depilación seria y profesional, hay que acudir antes a un dermatólogo que estudie nuestra piel"

 

La depilación de larga duración es un procedimiento estético cada vez más habitual. Según el dermatólogo Jorge Soto, la depilación con fuentes de luz y láser son procedimientos seguros, siempre y cuando los realice o controle directamente un médico. Para este profesor universitario y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), no basta solo con el avance tecnológico: ?en manos inexpertas, se obtendrán resultados mediocres y, en algunos casos, se pueden provocar quemaduras y otras secuelas".

¿Depilarse es agresivo para la piel?

La eliminación del vello es una agresión controlada y segura cuando se cumplen ciertos requisitos. Es una práctica habitual que, en algunos casos, se utiliza como tratamiento para enfermedades de la piel.

¿Para qué personas puede estar especialmente indicada?

En ciertas situaciones patológicas, como mujeres con exceso de vello en la cara o el pecho (hirsutismo), o en pacientes con infecciones recurrentes relacionadas con el folículo piloso, la depilación puede ofrecer un nivel de resultados excepcional si se combina con un adecuado tratamiento farmacológico. Sin esta combinación, será un fracaso absoluto.

¿Hay métodos más agresivos que otros?

Cualquier acción sobre la piel tiene beneficios y efectos perjudiciales. En este caso, la balanza se inclina en favor de los beneficios. A medida que avanzamos hacia tratamientos más eficaces, como el láser, el instrumento que se utiliza tiene mayor capacidad de destrucción selectiva de tejido. Como consecuencia, el terapeuta debe tener formación en física y medicina. Esta formación, que debería exigirse, garantiza los mejores resultados y el mínimo riesgo.

¿Cómo funciona la depilación láser?

Requiere varias sesiones para debilitar la raíz del pelo. Dependiendo de la tecnología utilizada, el número de sesiones será muy variable. En manos de un profesional especializado siempre permite lograr buenos resultados y las complicaciones que puedan surgir se pueden resolver si el tratamiento se ha realizado en un contexto con experiencia y conocimientos adecuados. Sin experiencia y formación, los riesgos son mucho mayores.

¿La depilación definitiva es inocua?

No existe la depilación definitiva, sino de larga duración. Los métodos de depilación precisan de experiencia y conocimiento especializado para conseguir un efecto duradero y sin riesgos. En manos del mejor profesional y con la mejor tecnología, elimina casi el 80% o 90% del vello y, en muchos casos, es casi definitiva. La depilación con fuentes de luz y láser realizadas en centros médicos, donde el tratamiento lo realiza o controla directamente un médico, es un procedimiento muy seguro. Sin embargo, en manos inexpertas se obtendrán resultados mediocres y, desgraciadamente, en algunos casos, se pueden provocar quemaduras y otras secuelas.

¿Este tipo de depilación es un método inofensivo que se puede hacer en casi cualquier sitio sin riesgos?

Solo los especialistas con formación acreditada deberían realizar estos tratamientos. Un dermatólogo cumple con los requisitos de conocer bien la piel del paciente y tener una excelente formación en la tecnología que se utiliza, puede brindar indicaciones previas, es capaz de prevenir las complicaciones y, cuando surgen, puede resolverlas sin secuelas para el paciente.

Existen muchas ofertas en el mercado. ¿Cómo se puede elegir un buen método?

Para elegir un centro, hay que tener en cuenta la formación del personal y conocer la tecnología con la que va a realizarse el tratamiento. Las diferencias en estos dos factores justifican la diferencia de resultados y riesgos que se asumen.

¿Qué precauciones hay que tomar antes de someterse a un tratamiento de este tipo?

Para realizar una depilación seria y profesional, hay que acudir previamente a un dermatólogo que estudie nuestra piel, nos indique el tratamiento más adecuado, el momento adecuado y cómo cuidar la piel durante y después del tratamiento.

¿Hay zonas del cuerpo donde no sea conveniente depilarse?

Se puede realizar la depilación en cualquier parte del cuerpo. Pero hay algunas zonas mas sensibles que requerirán uso de anestesia tópica, para disminuir las molestias, que solo la puede recetar un médico.

¿Qué cuidados se deben tener con la piel después del tratamiento?

Se recomienda una buena hidratación y evitar la exposición directa al sol durante la semana posterior al tratamiento.

¿Qué papel desempeña el tono de la piel en las depilaciones con láser o luz pulsada?

El fototipo es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Cuanto más clara sea la piel, se puede utilizar una energía más elevada. Con ello, acortamos el número de sesiones y se disminuye el riesgo de quemaduras.

¿Son eficaces los electrodomésticos de depilación definitiva?

Los dispositivos de uso doméstico son siempre de una potencia menor y muy poco efectivos. En el mejor de los casos, y con una constancia en su uso poco probable, servirían para ayudar a mantener resultados obtenidos mediante los dispositivos de uso médico. Mal utilizados, pueden provocar quemaduras graves que pueden dejar secuelas.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto